viernes, 9 de julio de 2010

CUARTEL "2 DE MAYO" 1936-2002

Entrada principal (Fuente: Burgos en imágenes)

entrada al acuartelamiento ya en fase de demolición

Año 1942 Se crea en Burgos el Grupo de Automóviles del 6º Cuerpo de Ejército. Esta Unidad estaba compuesta de una Compañía de Transportes situada en el cuartelillo de la calle de San Julián, una Compañía Mixta y las oficinas de Mando en el Acuartelamiento “Dos de Mayo” y una Compañía de Destinos en el cuartel de Intendencia de la calle Vitoria. Existía además, un almacén de cubiertas y cámaras en los sótanos del mercado cubierto.

Año 1947 La Orden de La Plaza publica una mención honorífica a todos los que colaboraron en la extinción de un incendio producido en el Parque de artillería. El Grupo de Automóviles concentra a todas sus unidades en el acuartelamiento “Dos de Mayo"


Año 2001 El 1 de Noviembre de 2001 se inicia el traslado de instalaciones y personal desde el Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’ al acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’. El 12 de Diciembre del 2001 tiene lugar el Acto Oficial de abandono del Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’, tras 71 años de ocupación y el 19 de Diciembre de ese mismo año termina todo el proceso de traslado al Acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’.

Vista aérea del cuartel hacia 1970

GR. MANTENIMIENTO VII/51

Los primeros documentos que existieron en el archivo de este Grupo sobre sus antecedentes son del año 1937, durante la Guerra Civil, y los datos son contradictorios en cuanto a la denominación que recibía en aquel tiempo y su dependencia orgánica. Con denominaciones tan dispares como Grupo de Automóviles del Cuerpo de Ejército NAVARRA, Parque y Talleres del C.E. NAVARRA, Parque y Talleres del C.E. VI ó Parque y Talleres de Automóviles de la 6ª Región Militar, tuvo durante la campaña varios destacamentos en Pamplona, Palencia, Santander, Logroño, Vitoria y Bilbao. Al parecer, dicha Unidad dependía del Servicio de Automovilismo del Ejército del Norte.


Esta Unidad fue creada a finales del año 1954, pasando su primera revista de Comisario el día 1 de Enero de 1955, recibiendo la denominación de Base de Automóviles de la VI Región Militar, asignándosele el número 13 de las Base de España. Dependía técnica y administrativamente de la Jefatura de Parques y Talleres de Vehículos Automóviles que a su vez dependía de la Jefatura de Transportes del Ministerio del Ejército.

En aplicación de lo dispuesto en el escrito nº 206 de fecha 18 de Noviembre de 1975 de la Dirección de Servicios de Mantenimiento de Parques y Talleres de Automovilismo, y con arreglo a la Directiva Provisional O.C./J.L. 75/1, apartado 5.2. de la Dirección de Organización y Campaña, la Unidad es reorganizada, aumentando su plantilla, y cambia el nombre de Base de Automóviles por el de Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 6ª Región Militar, dependiendo técnica y administrativamente de la Dirección de Apoyo al Material – Mando de la Jefatura de Apoyo al Material – Mando de la Jefatura de Apoyo Logístico (Sección de Vehículos).


El 1 de Junio de 1977 se suprime el Destacamento de Zorroza (Vizcaya) y pasa a integrarse en el Parque.

El 2 de Diciembre de 1985 (B.O.E. nº 245) se suprime la 6ª R.M., creándose la 5ª R.M., y la Unidad pasa a llamarse Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la Región Militar Pirenaica Occidental, dependiendo de la Dirección de Material (Sección de Vehículos, Helicópteros y Carburantes). Mando Superior de Apoyo Logístico (MASAL).

Con fecha de 5 de Marzo de 1986, y según lo dispuesto en la N-2/86 del EME (5ª División), Normas de funcionamiento para el Mando de Apoyo Logístico a la Zona Interregional Norte, esta Unidad queda integrada en el MALZIR NORTE pero manteniendo la misma dependencia funcional que tenía anteriormente y realizando las actividades previstas en los planes y programas vigentes para el año 1986.

Por la Instrucción 300/10942/87 (BOD nº 107) cambia su denominación por Grupo de Mantenimiento VII/51, dependiendo de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 51 del MALZIR NORTE, en aplicación del plan META.


Desde su creación, esta Unidad estuvo ubicada en el Acuartelamiento que se conoce por el nombre de “Dos de Mayo” (el cual pasó a estar en proceso de enajenación hasta finales del año 2002) y su primer Jefe fue el Teniente Coronel de Ingenieros D. Esteban Collantes Vidal.

Las funciones de esta Unidad son de tipo logístico relacionadas con la reparación de vehículos de ruedas: Reparación, conservación y puesta en servicio de los vehículos de ruedas del Ejército de Tierra. Recepción y distribución de piezas, recambios de maquinaria y accesorios.

Esta Unidad por sí misma nunca ha poseído Bandera o Estandarte alguno.

Fotografía aérea Archivo Diario de Burgos

UNIDAD DE TRANSPORTES

En el año 1913,según Real Decreto de 31 de Agosto de 1911 se crea el Cuerpo de Intendencia con la misión, entre otras, del Servicio de Transporte de personal y ganado, vestuario y equipo.

Es durante la Guerra Civil (36-39) cuando se pone de manifiesto la necesidad de organizar el Servicio de Transportes Automóviles debido a los problemas que surgían para el traslado de unidades y la anarquía existente en el control de los vehículos.

En el año 1936 se empezaron a concentrar y a distribuir los vehículos para que, quedando atendidas las necesidades de las unidades, se pudiera disponer de una reserva de camiones. A finales de septiembre de este año se pudo revistar la primera Compañía de Transportes en la plaza de Zaragoza.

Estas primeras Unidades de Transporte contaban con una Compañía Regional para servicios sueltos y una Compañía de Transporte para convoyes de tropa, municiones y víveres.

En el año 1942 se crea en Burgos el Grupo de Automóviles del 6° Cuerpo de Ejercito. Esta unidad estaba compuesta de una Compañía de Transportes situada en el acuartelamiento de la calle de San Julián, una Compañía Mixta en el acuartelamiento “Dos de Mayo” y una Compañía de Destinos en el cuartel de Infantería de la calle Vitoria.

En el año 1947 el Grupo de Automóviles concentra a todas sus unidades en el acuartelamiento “Dos de Mayo”.
El día 1 de Marzo de 1960, según la Instrucción General E-50, se constituye la Compañía Regional de Automóviles, dependiente de la Capitanía General de la Sexta Región Militar, con el personal y material del disuelto Grupo de Automóviles del Sexto Cuerpo de Ejercito.

Según I.G. 14/86 se crea, en el mes de Febrero de 1987, la Agrupación de Apoyo Logístico n° 51 dependiente del Mando de Apoyo Logístico de la Zona Interregional Norte. La Compañía Regional de Automóviles pasa a depender de esta AALOG n° 51 cambiando su denominación por Unidad de Transportes IX/51 continuando con su personal y medios en el mismo acuartelamiento.
Por disolución de la AALOG n° 51 se crea, el uno de Julio de 1998, la Unidad de Apoyo Logístico LI dependiente del Mando de Apoyo Logístico de la Región Militar Noroeste.En esta nueva unidad sigue encuadrada la Unidad de Transportes con el mismo personal y medios de la anterior unidad perdiendo en su nueva denominación los números que anteriormente la identificaban.

Finalmente la Unidad de Transportes de la UALOG LI se traslada desde el acuartelamiento “ Dos de Mayo” a sus actuales dependencias en el acuartelamiento “ Capitán Mayoral”.




Vista aérea hacia el año 2000

Vista aérea hacia el año 2000


19 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Estoy buscando algún escudo o metopa de la Unidad de Transporte IX/51.
    Me podría indicar algún sitio?
    burgaty@gmail.com
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bur Gaty, en la entrada http://retretaenburgos.blogspot.com.es/2009/11/intendencia.html
      está el escudo de la Unidad de transporte IX/51, no es muy grande pero se aprecia sus armas: busto de guerrero sobre rueda de carro con fondo rojo, si lo que desea es conseguir una metopa, eso es más complicado, ya que esa unidad no existe desde el 2009.
      gracias por participar en el blog
      un saludo

      Eliminar
  2. Otra gran artículo y que recuerdos. La de historias que salen de ese cuartel como la mili de los jugadores del Burgos que pasaron por sus filas,... y seguramente queden en el olvido

    ResponderEliminar
  3. Gran aportación vuestra a la historia de las instalaciones militares en Burgos.

    ResponderEliminar
  4. me acuerdo mucho de la base estuve en el gobierno militar en la centralita de transmisiones año 75 ibamos a comer artilleria pero ese verano cerraron y acabamos diendo a la base de autos la primera vez que se comia tipo servis menos el postre que te lo daba el brigada que tiempos un saludo todos

    ResponderEliminar
  5. UN FELIZ AÑO 2021 PARA LOS QUE HICIMOS LA MILI EN LA SESTA REGION MILITAR DE LOS AÑOS 70 FELICES RECUERDOS

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve en la Cia. administrativa en el 68 en las Unidades de automóviles del acuartelamiento "Dos de mayo" y nos dedicabamos al transporte con camioes GMC y Crevrolet que ran excedentes de la guerra de Corea. Que tiempos aquellos. Si hay alguien de aquella epoca, que escriba en este bloc

    ResponderEliminar
  7. estube en abril 73 a / sept 74 base y talleres de BURGOS mi apodo CHUPETE buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  8. Año 1978/79 en la Cia de Transportes de la División de Montaña Navarra 6

    ResponderEliminar
  9. Yo era del remplazo del 7/80 y pertenecía a la compañía de transportes Navarra número 6, un año con muchas anécdotas y muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.
    Del 1° del 84 destinado en ruedas.
    Muy buenos recuerdos, lo malo era el Capitán Ballesteros, que todos los viernes nos tocaba hacer el carrusel. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  11. Cia de transportes 3/81 buenos recuerdos Vallecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tanvien estuve en la vía de trasportes me llamaban el cráter de Madrid y compañero del te de Vallecas ok

      Eliminar
  12. Yo tanvien estuve en esa con yo tanvien estuve en esa compañía en el año que y mi compañero era el tete de Madrid Vallecas Ami me llamaban el cráter a si alguno estuvisteis y me mandaron un mensaje conpañeros

    ResponderEliminar
  13. Si estuve ayi en la compañía de transportes en el año 1976 el compañero se llama a el tete de Vallecas y Ami me llaman el cara teca si algún compañero le este mensaje queme escriva aquí saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo estuve en la compañía regional de automovilismo en los años 78 al 79 Yo era el fontanero con mi amigo el mingo q era chispa yo era de vallekas

    ResponderEliminar
  15. Yo era del 1* del 80 estuve en transportes me llamaban leganes

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve en la VII/ 51, fui el sanitario y los de cocina me avisaban si habían metido calcetines en el rancho, cambio les proporcionaba bicarbonato
    Del V del 91.

    ResponderEliminar