sábado, 2 de febrero de 2013

Cuartel "Capitán Mayoral"

Entrada principal


Vista aérea del cuartel. Foto Fede

 En primer plano el mítico hostal El Cid, y en el centro de la imagen el acuartelamiento.
1981 Foto Fede


Cuartel de Intendencia que tiene a su entrada un magnifico escudo de Carlos III, desde 1926 ya hay construidos barracones para uso militar, pero no será hasta 1972 cuando se le considere "Capitán Mayoral".

A partir del 14 de Septiembre de 1974 el nuevo acuartelamiento ocupado por el Grupo Regional nº 6, compartido con el Almacén Regional, será denominado “Acuartelamiento Capitán Mayoral”. Por ello, el 1 de Noviembre de 2001 se inicia el traslado de instalaciones y personal desde el Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’ al actual ‘Capitán Mayoral’.
El 12 de Diciembre del 2001 tiene lugar el Acto Oficial de abandono del Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’, tras 71 años de ocupación y el 19 de Diciembre de ese mismo año termina todo el proceso de traslado al Acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’.

Luis Marcos dice en su articulo "Apuntes para la historia de Gamonal de Río Pico" : El 1926, el parque de Intendencia ocupó los terrenos que aún hoy usufructúa a la salida de la carretera nacional-1 a la izquierda, donde anteriormente se solían efectuar maniobras y ejercicios de tiro, como se ha dicho. El ayuntamiento de Gamonal desea entonces "demostrar una vez más el aprecio y admiración por sus instituciones militares ", por lo que cede gratuitamente los terrenos al efecto (81.700 metros cuadrados), “ con la única condición de poder disponer libremente de la cantidad de agua para instalar una fuente pública ". El ejército, tras ocupar dichos terrenos, en efecto, construyó una fuente de piedra en 1929, que aún existe, frente al edificio del antiguo ayuntamiento. El de Burgos, por su parte, también colaboró dotando de agua a dicha fuente, así como al propio parque, al que se dio también electricidad, todo ello a cargo de las arcas municipales.


Tras la desaparicion de la AALOG nº51 en 2009, en el acuartelamiento "Capitán Mayoral" funciona la Unidad de Servicion y Talletes 612 (UST 612) dependiente de la AALOG 61 de Valladolid.

 escudo UST612


1 comentario: