miércoles, 10 de noviembre de 2010

Acuartelamiento Diego Porcelos

Desde 1954 hasta 1986 fue la Academia de Ingenieros, y desde enero de 2016 es el Cuartel General de la División San Marcial. Teniendo el acuartelamiento la denominación de Diego Porcelos.


Desde mediados del siglo XIX, el consistorio burgalés tuvo tres objetivos en su relación con la institución militar: el establecimiento o mantenimiento de una cabecera de Región, del mayor número de unidades y de un centro de enseñanza militar.
En agosto de 1941, se logra que se instale la Academia de Ingenieros del Ejército en Burgos. De manera provisional la Academia se instaló en el antiguo convento de la Merced, donde años atrás había estado el Hospital Militar. 
A la vez se fue gestando lentamente la construcción del edificio de la calle Vitoria, para ello el Ayuntamiento cede al Ejército los terrenos necesarios. Pero fue finalmente el estamento militar quien adquiere los terrenos y se encarga de la construcción, que comienza en 1950, siendo clave la intervención del Ministro del Ejército, el General Dávila.

La Academia recién construida (años 50) AMBu Fo-16180

Finalmente en noviembre de 1954, la Academia se traslada desde la Merced, para inaugurar las nuevas instalaciones. Estas ocupan una superficie de sesenta mil metros cuadrados, de los que la quinta parte están edificados y el resto son calzadas, zonas verdes y deportivas. La Academia funcionó como tal hasta 1986, momento que es trasladada a Hoyo de Manzanares (Madrid). A partir de 1996 hasta hoy ha funcionado como Cuartel General de División, primero de la División Brunete (1996-2006), posteriormente como Mando de Fuerzas Pesadas (2006-2016) y actualmente de la División San Marcial.


Fotografía aérea Archivo Diario de Burgos

En 1980 'Jura de Bandera' civil, con motivo de la incorporación a la Academia de Ingenieros del ejército de las promociones del arma 120 a 123. Foto Fede, Memoria gráfica de Burgos Tomo III.

En esta imagen de 1968, se observa en azul el espacio que componía la Academia de Ingenieros y en rojo el Parque y Maestranza de ArtilleríaFoto Fede, Memoria gráfica de Burgos Tomo II.

Vista de la Academia de Ingenieros nevada, sin apenas construcciones a su alrededor (años 60)

Fotografía aérea de los años cincuenta, la entonces recién construida Academia se muestra aislada de construcciones. Al norte la barriada Illera y Gamonal al este, esperan vigilantes el momento de tomar contacto.  


Miguel Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario