miércoles, 25 de noviembre de 2009

REGIMIENTO INGENIEROS nº 5, 1986-1996



Por Real Decreto de 2 de Noviembre de 1904, se crea el 5º Regimiento Mixto de Ingenieros, con guarnición en San Sebastián sobre la base del Segundo Batallón del Primer Regimiento de Zapadores- Minadores. Con esta denominación se destacó un Grupo Mixto a Melilla en 1909, interviniendo en numerosas acciones de guerra, entre ellas la toma de Taxdevit, Hiduru y Zoco de Had Barriscar y la defensa de Hayaso Muna, obteniendo de estas acciones 379 recompensas individuales.

Por RD. De 25 de diciembre de 1911 pasa a denominarse 1º Regimiento de Zapadores- Minadores, del que se destaca una compañía a Ceuta entre 1913 y 1917, que participa en numerosas acciones de guerra y por las que recibió numerosas condecoraciones personales.

Este mismo Regimiento destaca al II Batallón de Zapadores Minadores a Melilla entre 1921 y 1925, siendo distinguido en las acciones de Dar- Druis, Gurugú, Zeluan y Monte Arruit, concediéndosele la Gran Cruz de la Beneficencia así como numerosas recompensas.

En 1931 pasó a denominarse Batallón de Zapadores- Minadores nº 6 participando en las operaciones de Lugo, Asturias, Santander, León, Vizcaya, Álava, Burgos; Badajoz, Guadalajara; Lérida; Gerona y Madrid. En estas acciones son muchas las recompensas individuales obtenidas así como tres Medallas Militares Colectivas.


El 23 de Septiembre de 1939 en cumplimiento a lo ordenado en la Orden de la Región de 8 de septiembre pasa a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros nº 6, destacando una Compañía Expedicionaria a Ifni, interviniendo en todas las operaciones de vanguardia. Toma parte en el desembarco de Bojador ( Sahara ). Es distinguida en el aprovisionamiento de convoyes a Bullarifen y en las acciones sobre Erkunt, Alat-Ida-Usugun, Id-Mehais y S. Morabito de Sidi Mohamed Ben Daud.
Es requerida su intervención en numerosas ocasiones para apoyo a Autoridades Civiles, destacando entre otras:
-El incendio de Santander en 1941
-Las inundaciones de Tolosa y Rentería.
-Los tendidos de puentes en Bilbao, Irán, Funes y Serna de Iguña.


En noviembre de 1943, y dispuesto por la Superioridad, el Regimiento tomará a partir del 1 de diciembre el nombre de Regimiento de Zapadores del 6º Cuerpo de Ejército.



En 1960 según la Instrucción General Nº 160/115 del Estado Mayor Central, vuelve a crearse el Regimiento de Zapadores Nº 6, en base del disuelto Regimiento de Zapadores de Fortaleza, Batallón de Zapadores- Minadores de las Divisiones 61 y 62, así como de la Bandera del antiguo Regimiento de Zapadores Nº 6 de San Sebastián, que la entrega con las formalidades reglamentarias.

En Febrero de 1986, con motivo de una nueva reorganización, se ordena el traslado del Regimiento de San Sebastián, con la denominación de Regimiento de Ingenieros Nº 6.


El 6 de Septiembre de 1986 finaliza el traslado del Regimiento de San Sebastián a Burgos, pasando a denominarse Regimiento de Ingenieros Nº 5 en virtud de la IG- 20/85. y perteneciente al NTD de la División de Montaña Navarra Nº 5.y que es disuelto en junio de 1996.



Antiguos Jefes de Unidad REGIMIENTO INGENIEROS 5

1986-1987 Coronel D. Luis Seco Sanchez Tembleque
1987-1989 Coronel D. Felipe Garcia del blanco
1989-1991 Coronel D. Diego Bernardez Franco
1991-1993 Coronel D. Victoriano Melendez Villuendas
1993-1995 Coronel D. Jose Antonio Gomez Sevilla
1995- 1996 Coronel D. Jose Luis Martinez de Miguel


Parte de sus Mandos se integran en el Regimiento de Ingenieros nº 1 que se trasladó por exigencias del Plan Norte desde Madrid a Burgos. Y es sobre la base del Batallón de Transmisiones de éste último sobre el que se crea lo que es hoy el Regimiento de Transmisiones Nº 1, perteneciente entonces al Núcleo de Tropas de la División Mecanizada “ Brunete “ nº 1.

La Bandera, que procede del 1º Regimiento de Zapadores- Minadores, posee las siguientes corbatas.
- Corbata de San Fernando. Concedida por S.M. la Reina Isabel II por su actuación en la Guerra Carlista.
- Corbata Pontificia de la Orden Piana. Concedida por la actuación del II Batallón en ayuda de S.S el Papa Pío IX en 1850.
- Corbata de la Gran Cruz de la Beneficencia con Distintivo Blanco y Morado. Concedida por S.M el Rey Alfonso XII por los Servicios prestados en Zeluán y Monte Arruit en 1921.


15 comentarios:

  1. Yo preste el servicio militar en el Regimiento de ingerieros 5. 2CIA de Zapadores.
    Todo un honor y un orgullo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo 2cia zapador del 87

      Eliminar
    2. Sería la segunda de máquinas.. porque yo estuve en la primera 5 1990

      Eliminar
  2. Hola.
    Estoy buscando fotos o información del Regimiento de Zapadores Minadores nº 6 de San Sebastian para ponerle historia a unas fotos que mi padre me dió de mi abuelo que sirvió en ese regimiento.
    El se incorporó en 1936 en Vitoria y lo que sabemos es que su primera salida fue a Villareal en la que quedaron cercados 5 dias.
    Si alguien sabe algo o tiene más fotos agradecería que se pusiese en contacto conmigo en este email: aitorpara@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo hice la mili en el RING 5, compañia de Radio, reemplazo 3º 1991.
    ¡Que recuerdos!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo fuy 1°del 95 zapador minador acuartelamiento bingII raca20 crta Huesca km 8,5 al lado de capitania halguien de ese año y reemplazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buenas a todos. Quisiera preguntaos si alguien sabe donde puedo obtener información y/o fotos del Batallón de Zapadores- Minadores nº 6 de san sebastián. Mi tío-abuelo fue miembro de el y fallecio estando de servicio y me gustaría saber mas de el, encontrar una foto suya...
    Mil gracias
    Jesús Alberto
    Email jesussantillana@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve en Castrillo del Val en la primera de zapadores y soy del tercero del 89

    ResponderEliminar
  8. Yo juré bandera en el RING 5. Reemplazo 3°del 95

    ResponderEliminar
  9. 1/95 y punto 🧶🪡,Reportense Álvarez Rubén (espagueti) el Quero o Agus,mi paisano de BARCELONA QUE ME DIJO TIENE MIS FOTOS.REPORTATE,Y COMPORTATE QUE NO TENGO FOTOS,SOLO LA QUE SALE EN YOUTUBE, BUENO,3 EN LAS QUE YO E ENCONTRADO, MIA, SUPONGO QUE EL PLATA Y ALGÚN CARAGUAPA,COMO EL TINO DE MI DESTINO DE 2* ESCALÓN DE AUTOS, IGUAL SALIS MÁS EN FOTOS, YO QUIERO LAS DEL GRAN SAUL,CREO O EL YA SABE QUE SI ME EQUIVOQUÉ NO ES APROPÓSITO, QUE LE AGRADEZCO MUCHO QUE RECOJIERA MIS FOTOS,YO ME LAS PELE TAN RÁPIDO QUE NO TENGO NI PAPEL DE ACABO LA MILI. LOS QUE QUEDAMOS Y LOS QUE AUN SE QUEDARON MAS LO RECORDARÁN, Y LOS QUE NO,PUES BUENO,LOS QUE NOS QUEDAMOS TIBURÓN, O PESCADILLA Y TIBURÓN LOS QUE EN VERDAD CAZARON PORQUE NOS LA DAVA IGUAL UN POCO LAS NORMAS, DAR UN REPORTE Y SI SE PUEDE HACER ALGO SE HACE,NO LA MILI,NI ATRACOS,NI TONTERIAS, UN ENCUENTRO Y DE PARI UNAS MORRITAS, NO MORITAS,MORRITAS, CHICAS, AL ESTILO MEXICANO, PERO REPORTARSE, HACERME EL FAVOR,Y SOBRE TODO EL DE LAS FOTOS,NO ME J😤DAS, Y DAME LAS FOTOS, QUE NO TENGO NI EL VÍDEO DE LA JURA DE BANDERA,ME COMPRÉ, UNA PIEDRA PARA LLEVAR A LA PENI, EL VÍDEO,SI ALGÚN ALMA CON SENTIMIENTO ESPAÑOL,Y CORAJE, Y LO TIENE EN DVD 📀,NO VHS, QUE,SE PONGA EN CONTACTO, QUE UN SALUDO Y RESPETO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE COMPARTIMOS, ALGUNOS MAS DE LO DESEADO,PERO BUENO,YO LOS RECUERDOS NO SON ASÍ INCLUSO MALOS,ME RIO SI ME ACUERDO DE MAS DE UNA LOCURA QUE SE VE UNA VEZ SI ESTAS CON QUIÉN DEVES. BENDICIONES PARA TODOS LOS DEL 1*/95* EL REEMPLAZO DE FEBRERO DE 1995 DE MELILLA DE INGENIEROS Y ZAPADORES, EN ESPECIAL A LOS MEJORES,LA PLANA DE TRANSMISIÓNES Y EN ESPECIAL EL GRANDE Y ÚNICO 2* ESCALON DE AUTOS ,Y NO EXISTE 1*, NOSOTROS TODO LO HICIMOS ,LA MILI POR TODOS EL 2* ESCALON DE AUTOS, HICIMOS TODO, APARTE DE ARREGLAR LOS VEHÍCULOS,QUITAMOS BOMBAS, HACIENDO DE ZAPADORES, HABLAMOS CON MARTE DESDE UN LAND ROBERT 109 DE TRANSMISIONES QUE SACABA UNA ANTENA QUE ME ACUERDO I ,PATA REÍRSE A UNOS QUE LES DIO DE RASQUI,Y YA LOS ESCAYOLARON ,SI TE CAE BIEN NO UBIESEN ESCRITO EN LAS ESCAYOLAS, QUE CREO QUE SE FUERON A SU CASA MEDIA MILI DE RECUPERACIÓN Y PARA QUE NO DENUNCIARÁN AL EJERCITO LES TENIAN CONTENTOS. REPORTARSE O DECIR ALGO. RUBÉN ÁLVAREZ GONZÁLEZ (ESPAGUETI) BARCELONA, SANTA COLOMA DE GRAMANET BARRIO RÍO SUR

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas, mi nombre es Domingo, me llamaban Gadafi, estuve en la compañía CTZ de transmisiones en RING 5 de Castrillo del Val en el remplazo 1/89. Saludos a los compañeros
    ""NI ESTIVAS"

    ResponderEliminar