sábado, 7 de noviembre de 2009

LA FARMACIA MILITAR



La Farmacia Militar
"Con orgullo podemos decir que los primeros atisbos de una organización farmacéutica militar son españoles, y que la Farmacia Militar española se adelantó centurias a las organizaciones castrenses de otros países... En los Ejércitos españoles, la separación de la Medicina y la Farmacia se halla por vez primera en tiempo de la dinastía de los Beni-Omegas, que fue la que levantó los primeros cimientos de la Farmacia Militar española".
GUILLERMO FOLCH JOUS: Historia de la Farmacia. Madrid, 1972- Págs. 407 y 408

La Ley de 7 de octubre de 1939 crea el Ejército del Aire. En su artículo 1º expresa: “Se crea el Ejército del Aire, compuesto de mandos, tropa, elementos y servicios”. En su artículo 3º hace referencia a los Servicios: “El Ejército del Aire estará formado por el Estado Mayor General y las Armas, Cuerpos y Servicios..” Y entre los Servicios figuran los de Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Jurídico, Eclesiástico e Intervención.

Durante la Guerra Civil, en julio de 1937, se creaba en Burgos un Parque Farmacéutico para el Ejército del Norte, nombrándose Director del mismo al Comandante Farmacéutico D. Arturo Eyries Rupérez.

Por Decreto de 18 de septiembre de 1942, se crea el Cuerpo de Farmacia del Ejército del Aire, separándole del Cuerpo de Sanidad. El Comandante Eyries se encarga de organizar el Cuerpo de Farmacia, mientras que el Capitán Farmacéutico, D. Luís Gaya Fernández, se ocupó de transformar el Grupo Central de Farmacia de Burgos, en un moderno centro industrial con los escasos medios que disponían en aquellas fechas.

Durante la década de los cuarenta el Ayuntamiento de Burgos consigue poner a disposición del Ejército del Aire una parcela de 38.000 metros cuadrados en el Paseo de Fuentecillas, en el extremo oeste de la ciudad, junto al río Arlanzón, pero a escasos dos mil metros de su famosa Catedral, patrimonio de la Humanidad.

Se inauguraron estas instalaciones el día 24 de noviembre de 1947 acogiendo en ellas no sólo el Grupo Central de Farmacia sino también la Academia de Farmacia del Ejército del Aire y la Escuela de Especialistas o Auxiliares de Farmacia.

En el año 1965 quedó a extinguir el Cuerpo de Auxiliares de Farmacia y en el 1966 se suprimió la Academia de Farmacia.

Por Orden Ministerial del año 1949 el Grupo Central de Farmacia pasa a denominarse Instituto de Farmacia del Ejército del Aire. En el año 1993 terminará llamándose Centro de Farmacia del Ejército del Aire (CEFAREA). En la actualidad CEMILFAR Burgos (Centro Militar de Farmacia de la Defensa).

La desaparición de la Escala Auxiliar de Farmacia se ha intentado paliar con los llamados en su momento “voluntarios especiales” y más tarde con los llamados “militares de empleo-tropa profesional” (hoy tropa profesional de Logística Aérea, Auxiliares de Farmacia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario