domingo, 1 de noviembre de 2009

Cuartel de Caballería de San Pablo

El antiguo convento Dominico de San Pablo, estaba ubicado al sur de la Ciudad enfrente del cuartel dieciochesco de Caballería, en pleno eje de comunicaciones Norte-Sur. Este emplazamiento le proporcionaba una posición estratégica que captó la atención de los responsables militares, así en 1837 en plena primera Guerra Carlista es ocupado como Hospital Militar, hasta que en 1840 por Real Orden es devuelto para el culto a petición de los vecinos. Finalmente en 1842 el Ramo de la Guerra adquiere ante la Junta Superior de Bienes Desamortizados todo el solar para su utilización como cuartel, este ocupaba una amplia superficie de 137.541 pies cuadrados, que fueron destinados a unidades de Artillería.

El convento de San Pablo de Burgos fue uno de los primeros y más importantes que los dominicos fundaron en Castilla. En su fábrica, acumulada a través de varios siglos, intervinieron los artistas que hicieron célebre la catedral de Burgos, la mayoría de los cuales pidieron después ser enterrados en él. De él proceden Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, por citar solamente dos figuras señeras de la Escuela de Salamanca. Si su historia fue brillante hasta el siglo XVIII, su ruina en el XIX fue absoluta. Destinado tras la exclaustración a cuartel militar, fue totalmente derruido para construir un nuevo edificio y hasta su memoria se ha borrado de la conciencia ciudadana de hoy, que habla del solar de caballería y no recuerda la existencia del convento.


Dibujo de las ruinas del convento de San Pablo. 1865, AMBu, FC -3593

La iglesia era una de las más queridas de la ciudad, por ello hubo diversos intentos de recuperarla tanto por el Arzobispado en 1849 o pedir su conservación por parte de la Real Academia de San Fernando en 1858, fecha en la que ya había desaparecido las partes más valiosas. Durante estos años el edificio gótico sufrió mucho los nuevos usos, y ya no respondía a las necesidades militares, por lo que el Ramo de Guerra proyectó en 1870 la edificación de un moderno cuartel sobre la parcela del antiguo convento y de las huertas del mismo.
En la espaciosa parcela resultante del derribo del convento y de la adquisición en 1878 de algunos edificios aledaños a la antigua tapia este del convento, comenzaron las obras pero pronto fueron interrumpidas. Esta situación preocupó en el Ayuntamiento, y ante el temor a que fuera trasladada a otra ciudad el Regimiento de Caballería decidió pagar con fondos municipales la construcción del cuartel.

Álbum Fotográfico del Rgto. España 11

Este nuevo cuartel, conocido como cuartel de Vega, se estructuraba alrededor de un espacioso claustro rectangular, circundado por una galería porticada. En la nueva distribución de su interior no faltaba las caballerizas, picaderos, depósitos de agua,… todo lo necesario para acoger a un Regimiento de Caballería. En la fachada destaca el artístico frontón sobre la puerta principal, el resto de la fachada de dos plantas “sobre zócalo corrido de sillería de Hontoria que también forma las jambas de puertas y ventanas, la cornisa que separa los dos pisos y los cuidados balaustres de su balcón principal” (Iglesias, 1979: 122).

En los años sesenta del siglo XX, se comienza a barajar por parte del Ayuntamiento la necesidad de adquirir el solar. Así en septiembre de 1964 se recoge una propuesta para adquirir el cuartel, compra que se calculaba que pudiera ascender a 40 millones de pesetas, pero no se logra un acuerdo. (Ortega, 2005: 275). En febrero de 1968 el Ayuntamiento vuelve a plantear la adquisición del antiguo cuartel, ante esto la Junta Central de Acuartelamientos propone el precio de 124 millones de pesetas, por los 15.257 metros cuadrados que ocupa.
El solar tras salir a subasta pública, no logra comprador, principalmente porque no está definida su regulación urbanística.
Finalmente su venta está unida a la “operación cuarteles”, por lo que el 21 de julio de 1972, el Consejo de Ministros autoriza la operación de los cuarteles de San Pablo (Caballería), Rodrigo Díaz de Vivar (Infantería) y Fernán González (Artillería) por doscientos millones a pagar en cuatro veces. En 1976 seria derribado el cuartel que alojó al Regimiento “España” durante más de ochenta años, siguiendo sin estar definido su futuro los siguientes treinta años, que es utilizado como aparcamiento, a pesar de ser una decisión provisional. Hoy en día es el conjunto de edificios de la “Evolución Humana”.
A nivel urbanístico, ocupó una posición de privilegio, y su vasta extensión hizo de muro a cualquier expansión urbanística en esa dirección.

Imágenes del interior del cuartel:

Parada militar 1956, Foto Fede, Memoria gráfica de Burgos Tomo I  

Patio de armas en los años 60 durante la instrucción de un Escuadrón de Sables
Álbum Fotográfico del Rgto. España 11

Vista del Patio del cuartel durante un acto militar.

Tropas de artillería en el patio de armas. 

Dormitorio del antiguo cuartel

Comedor del cuartel de Caballería 

Imágenes del exterior del cuartel:

Fachada principal 1910


Desfile militar ante el desaparecido convento de las trinitarias (fue desalojado en 1917 para dejar paso al edificio de Correos que se inauguraría en 1926), con el cuartel de caballería al fondo. 1897. Cortés García de Quevedo, Juan Antonio,  AMBu FC -2198

Desfile militar ante el desaparecido convento de las trinitarias (fue desalojado en 1917 para dejar paso al edificio de Correos que se inauguraría en 1926), con el cuartel de caballería al fondo. 1897. Cortés García de Quevedo, Juan Antonio,  AMBu FC -2200.

La caballería mora del caudillo pasa delante del cuartel en 1938. Fotografía de Vicente González Manero, Colección Carlos Sáinz Varona, Burgos: una mirada al pasado.

1928, Archivo Fotográfico Telefónica

1930, El cuartel al fondo, al paso de un cortejo fúnebre por el puente de San Pablo. 
AMBu FO-26149

Imagen de 1953 año en que serian colocado el conjunto escultórico cidiano
Foto Fede, publicada en Memoria gráfica de Burgos Tomo I

Imagen del Puente de San Pablo con el cuartel de caballería al fondo, imagen posterior a 1955 con el conjunto escultórico cidiano ya inaugurado, AMBu

Fachada principal del Cuartel de San Pablo

Vista desde el edificio de Correos, del cuartel de caballería; con el deposito de sementales al fondo del paseo del Conde de Vallellano (hoy Paseo sierra de Atapuerca). AMBu, FO -28534

Vista desde el ángulo opuesto a la imagen anterior, con el paseo del Conde de Vallellano (hoy Paseo sierra de Atapuerca) al frente, el cuartel a la izquierda y el río a la derecha.

Vista general del cuartel. Fuente: Archivo Burgos Fo-23625-1 


Vista posterior del cuartel de caballería, 1964 

Vista del cuartel junto al instituto de higiene, AMBu 

Fantástica fotografía aérea con el cuartel en primer plano

 El cuartel en 1927, Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire, publicada en el libro: "Un siglo de fotografía en Burgos [1840-1940], editorial Dossoles

Vista aérea del cuartel, con el mismo a la izquierda de la imagen. 

Vista desde el castillo observándose a la izquierda el antiguo cuartel de caballería

Tras el derribo del cuartel, su solar se uso como aparcamiento dos décadas  

Cimientos del histórico convento de San Pablo

Solar del cuartel de Caballería de San Pablo. Fecha: Aprox.1977

En esta foto vemos como se conservaba la parte superior de la entrada principal, en la base militar de Castrillo del Val hasta 2014, actualmente está en Zaragoza, sede del Regimiento España 11.

Posición del viejo cuartel en el plano de Coello de 1868

Miguel Espinosa

1 comentario: