domingo, 8 de noviembre de 2009

INTENDENCIA




En las últimas adaptaciones organicas del ejercito desaparece una unidad con gran tradición en Burgos la AALOG 51 ,merecedora recientemente de la “Corbata de Honor de la Provincia” y pasará a depender de Valladolid .

RESUMEN DE FECHAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL HISTORIAL

El Parque de Artillería se aloja en el Castillo de Burgos. Siglos XV al XÍX.

Año 1424 Juan II de Castilla dispone que en el Castillo de la Blanca, se acumule toda clase de pertrechos y municiones de Artillería.

Año 1430 El Rey Don Juan II de Castilla, mandó comprar 500 quintales de pólvora en Burgos, siendo Alcalde del Castillo Don Juan de Luxán, existiendo entonces grandes depósitos de munición, así como fábrica de pólvora.

Final S XV Se establece en el Castillo una fundición para la fabricación de piezas de Artillería. El conjunto del Castillo de Burgos, formado por almacenes y depósito de material, anuas y municiones de guerra, fábrica de pólvora y fundición de piezas, se denominó "Casa de Artillería", remoto antecedente de la Maestranza y precursora del Parque de Artillería de Burgos.

Año 1520 Los Comuneros vuelan la fábrica de pólvora.

Año 1522 Don Juan de Acuña y Vela, Alcaide del Castillo, ordena la reparación y depósito de la Artillería traída de Flandes.

Año 1542 El Príncipe Don Felipe dispone la creación de la "Casa de la Munición " dentro del Castillo, dedicada al almacenaje. (En 1542 funcionaba una Escuela Artillera, en la calle San Juan, fundada por el Rey Carlos I, considerada la primera de España).

Año 1551 Se construyen cobertizos para almacenar el material e impedimenta procedente de Flandes, reparándose más de cien piezas. Se separa el almacén de pólvora y material.

Año 1572 Se mejoran la "Casa de Munición" y los molinos de pólvora, amparándose los almacenes y cuarteles.

Año 1580 S.M: el Rey Felipe II ordena la creación de una nueva Escuela de Artillería en Burgos, que se establece en su Castillo, alcanzando fama señalada completándose así las diversas funciones artilleras de la Fortaleza.

Año 1588 Salen del Castillo grandes cantidades de pólvora, armas y municiones así como artilleros para Lisboa que embarcan en la Armada Invencible y también numerosas remesas de pólvora y material a diversos puntos.

Fin S XVI Esplendor del Castillo como recinto militar, siendo Generales de Artillería D Francés do Álava y D. Juan de Acuña y Vela. El Castillo de Burgos es considerado como el principal Centro Artillero Español.

S XVII y XVIII Decae la importancia y utilidad del Castillo a raíz de la muerte de Felipe II. Continúan los depósitos de armas, piezas y municiones, cesando la fabricación de pólvora.

Año 1808 Napoleón convierte el Castillo nuevamente en fortaleza militar, Parque de depósito, Almacén Central y punto de refugio de las tropas francesas.

Año 1813 Es volado el Castillo por los franceses. Los Depósitos de Artillería se concentran y trasladan al Convento de San Idelfonso.

Año 1823 El Capitán General de Burgos ordena el traslado de Almacenes de Depósitos de Artillería al Colegio San Nicolás.

Año 1840 Se crea por Orden de S.M., el 7 de Abril en la ciudad de Burgos, la Maestranza y 5° Departamento de Artillería.( Esta Orden origina el reconocimiento de la antigüedad de la Unidad según escrito del Centro Regional de Historia y Cultura Militar ( CRHCM) nº 2297 de fecha 02 febrero 04 con el cual se remite informe del instituto de historia y cultura militar (IHCM) relativo al origen de UCOS que reconoce como origen de la UALOG LI “ tiene su origen en la Maestranza y 5º departamento de artillería creada en 7 de abril de 1840)

Año 1853 Se instala la Maestranza nuevamente en el Convento de San Ildefonso, donde permanecerá hasta 1957.

Año 1893 La 2º Cía de Intendencia se asienta en Burgos en el cuartel de San Francisco De esta Cía. saldría personal en 1897 para constituir la tercera Brigada de ultramar

Año 1902 Por R.D. de 2 de Noviembre de 1904, las Brigadas de Tropas ( Intendencia) se transforman en Comandancias de Tropas de Administración Militar, dando lugar a la 6ª Comandancia con la PLM en Burgos, con destacamentos en Bilbao, Santander y San Sebastián.

Año 1913 Según Real Decreto de 31 de Agosto de 1911 se crea el Cuerpo de Intendencia con la misión, entre otras, del Servicio de Transporte de personal y ganado, vestuario y equipo.
Año 1918 El parque de artillería pasa a denominarse 11° Depósito de Reserva de Artillería.

Año 1926 Se cursó un proyecto de instalación y montaje de barracones para el alojamiento provisional del Parque de Campaña de Intendencia en la plaza de Burgos, el cual se aprobó por R.O. de 24 de Mayo. (Precursor del acuartelamiento “Capitán Mayoral

Año 1927 El 6° Regimiento de Intendencia retoma su antigua denominación de 6ª Comandancia de Intendencia.

Año 1931 El 5 de febrero de 1931 se concede a la 6ª Comandancia de Intendencia el uso de Estandarte correspondiente a los Cuerpos Montados.
Año 1933 El 11º depósito de Reserva de artillería se denomina Parque Divisionario de Artillería n° 6.

Año 1935 El 14 de Junio de 1935, siendo Ministro de la Guerra D. Diego Hidalgo Duran, el hasta ahora 2° Grupo de Intendencia afecto a la 3ª Comandancia pasa a ser autónomo con la denominación de 6° Grupo Divisionario. Al estar organizada la Sanidad Militar en Comandancias, en Burgos se forma el 1º Grupo de la 2ª Comandancia de Sanidad Militar perteneciente a Zaragoza.

La entrega del estandarte al Sexto Grupo de Intendencia 
Revista Mundo Gráfico nº 1229 de 1935

Actúa de madrina la señora Josefina Arias de Miranda de Martínez de Velasco.
El general Fanjul y el ministro de la Guerra Sr. José María Gil Robles pasan revista a las tropas.

Años 1936-1939 Durante la guerra civil el Parque de artillería es el principal suministrador del Ejército del Norte. También es durante la guerra cuando se pone de manifiesto la necesidad de organizar el Servicio de Transportes y Automóviles debido a los problemas que surgían para el traslado de unidades y la anarquía existente en el control de los vehículos. El grupo de Sanidad organiza varias Compañías de Montaña, Hospitales, Mixtas, de Deposito, de Caballería y una Compañía expedicionaria de fusileros. Durante la mencionada guerra civil le fueron concedidas al grupo de sanidad las siguientes Medallas Militares Colectivas:
1ª Compañía de Montaña. O.C. de 1-Julio.1940 (D.O. nº 150). Por la actuación durante la campaña integrada en la 2ª División Navarra.
2ª Compañía de Montaña. O.C. de 23-Julio-1939 (D.O. nº 36). Por la actuación en los Valles del Cinca y del Cinqueta del 9 al 16 de Junio, integrado en la 3ª división de Navarra.
3ª Compañía de Montaña. O.C. de 21-Mayo-1940 (D.O. nº 124). Por la actuación durante la campaña integrada en la 4ª División de Navarra.
4ª Compañía de Montaña y Columna de Evacuación. O.C. de 10-Junio-1940. (D.O. nº 136). Por la actuación durante la campaña integrada en la 5ª División de Navarra.
Columna de Evacuación. O.C. de 6-Diciembre-1938) (.D.O. nº 166). Por la actuación en el Alto de Somosierra del 19 de Julio al 22 de Septiembre de 1936.
Año 1936 Se empezaron a concentrar y a distribuir los vehículos para que, quedando atendidas las necesidades de las unidades, se pudiera disponer de una reserva de camiones. A finales de septiembre de este año se pudo revistar la primera Compañía de Transportes en la plaza de Zaragoza. Estas primeras Unidades de Transporte contaban con una Compañía Regional para servicios sueltos y una Compañía de Transporte para convoyes de tropa, municiones y víveres. De estas fechas arranca también el origen del grupo de Mantenimiento en su rama de automoción.
Año 1937 El Parque Divisionario de Artillería n° 6 pasa a denominarse Parque de Artillería del Ejército del Norte.
Grupo de Automóviles. Los primeros documentos que existieron sobre sus antecedentes son del año 1937, durante la Guerra Civil, y los datos son contradictorios en cuanto a la denominación que recibía en aquel tiempo y su dependencia orgánica. Con denominaciones tan dispares como Grupo de Automóviles del Cuerpo de Ejército NAVARRA, Parque y Talleres del C.E. NAVARRA, Parque y Talleres del C.E. VI ó Parque y Talleres de Automóviles de la 6ª Región Militar, tuvo durante la campaña varios destacamentos en Pamplona, Palencia, Santander, Logroño, Vitoria y Bilbao. Al parecer, dicha Unidad dependía del Servicio de Automovilismo del Ejército del Norte.
Año 1939 Parque de artillería. Finalizada la guerra, mueren a causa de una explosión en Vitoria, el Capitán D. José M" Aracama y el Teniente Carlos Abreu. La denominación en estos momentos es la de Parque y Maestranza de Artillería de Burgos. En Septiembre de 1939, el 4º Grupo de la 2ª Comandancia de Sanidad Militar, es transformado en Grupo de Sanidad Militar nº 6 (Burgos), dependiendo del Cuerpo de Ejército de Navarra.

Año 1942 Se crea en Burgos el Grupo de Automóviles del 6º Cuerpo de Ejército. Esta Unidad estaba compuesta de una Compañía de Transportes situada en el cuartelillo de la calle de San Julián, una Compañía Mixta y las oficinas de Mando en el Acuartelamiento “Dos de Mayo” y una Compañía de Destinos en el cuartel de Intendencia de la calle Vitoria. Existía además, un almacén de cubiertas y cámaras en los sótanos del mercado cubierto.

Año 1943 En Octubre el sexto Grupo Divisionario de Intendencia toma el nombre de Grupo de Intendencia n° 6 y en Diciembre de 1943 el de Agrupación de Intendencia n° 6, desplegando sus unidades entre Burgos, Bilbao, Navarra y Guipúzcoa, atendiendo a los cometidos propios del Cuerpo.

Año 1945 Se traslada al Parque de artillería la Escuela de Aprendices.

Año 1946 Por orden nº 843 de 16 de Abril, El Grupo de Sanidad Militar nº 6 se transforma en Agrupación de Sanidad Militar nº 6, dependiendo de la Capitanía General de la 6ª Región Militar.
Año 1947 La Orden de La Plaza publica una mención honorífica a todos los que colaboraron en la extinción de un incendio producido en el Parque de artillería. El Grupo de Automóviles concentra a todas sus unidades en el acuartelamiento “Dos de Mayo"

Año 1954 Se crea y pasa su primera revista de Comisario el día 1 de Enero de 1955, la Base de Automóviles de la VI Región Militar, asignándosele el número 13 de las Base de España. Dependía técnica y administrativamente de la Jefatura de Parques y Talleres de Vehículos Automóviles que a su vez dependía de la Jefatura de Transportes del Ministerio del Ejército.

Año 1957 El Parque de artillería se traslada a la zona de la Academia de Ingenieros, en la calle Santa Bárbara.

Año 1958 Con arreglo a lo dispuesto en la I.G. 165-143 del E.M.E., la Agrupación de Sanidad Militar nº 6, se transforman en Grupo Regional de Sanidad Militar nº 6.


Grupo regional de sanidad militar nº6 (1958-1987)

Año 1960 El día 1 de Marzo, según la Instrucción General E-52, se constituye la Compañía Regional de Automóviles, dependiente de la Capitanía General de la Sexta Región Militar, con el personal y material del disuelto Grupo de Automóviles del Sexto Cuerpo de Ejército.

Año 1962 La Agrupación de intendencia se traslada desde el Acuartelamiento que venía ocupando en la Calle Vitoria al Cuartel de San Pablo

Año 1965 Se disuelve la Agrupación de Intendencia n° 6 y sobre la base del Grupo de Servicios Regionales y las Unidades del Grupo de Intendencia afecto a la División de Infantería "Somosierra" n° 61 y de la Compañía de Transporte a Lomo de la División de Montaña "Navarra" n° 62 que, por O.C. de 15 de Noviembre, se disuelven, se constituye el Grupo Regional de Intendencia n° 6

Año 1974 A partir del 14 de Septiembre de 1974 el nuevo acuartelamiento ocupado por el Grupo Regional n° 6, compartido con el Almacén Regional, será denominado "Acuartelamiento Capitán Mayoral".

Año 1975 El Parque de Artillería pasa a denominarse Parque y Talleres de Artillería de la 6a R.M. En aplicación de lo dispuesto en el escrito nº 206 de fecha 18 de Noviembre de 1975 de la Dirección de Servicios de Mantenimiento de Parques y Talleres de Automovilismo, y con arreglo a la Directiva Provisional O.C./J.L. 75/1, apartado 5.2. de la Dirección de Organización y Campaña, la Base de automóviles es reorganizada, aumentando su plantilla, y cambia el nombre de Base de Automóviles por el de Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 6ª Región Militar, dependiendo técnica y administrativamente de la Dirección de Apoyo al Material – Mando de la Jefatura de Apoyo al Material – Mando de la Jefatura de Apoyo Logístico (Sección de Vehículos).

Año 1977 El 1 de Junio se suprime el Destacamento de Zorroza (Vizcaya) del parque de talleres de la 6º Región Militar y pasa a integrarse en el Parque.

Año 1981 El parque de Artillería pasa a denominarse Parque de Artillería de la 6ª R.M.

Año 1.981 El parque de artillería pasa a denominarse Parque de Artillería de Burgos.

Año 1985 El 2 de Diciembre de 1985 (B.O.E. nº 245) se suprime la 6ª R.M., creándose la 5ª R.M., y las Unidades cambian su denominación para adaptarse a la nueva estructura

Año 1986 Con fecha de 5 de Marzo, y según lo dispuesto en la N-2/86 del EME (5ª División), Normas de funcionamiento para el Mando de Apoyo Logístico a la Zona Interregional Norte, el Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la Región Militar Pirenaica Occidental queda integrada en el MALZIR NORTE pero manteniendo la misma dependencia funcional que tenía anteriormente y realizando las actividades previstas en los planes y programas vigentes para el año 1986.

Año 1987 Por I.G. 14/86 de 2 de febrero de 1987 se crea, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 51 dependiente del Mando de Apoyo Logístico de la Zona Interregional Norte. El Parque de Artillería se integra en esa Agrupación Logística, según la reestructuración prevista dentro del plan META, por la que se pierde la identidad del Parque como tal unidad artillera, para adoptar a partir de ese momento un carácter funcional. También se integra el Grupo Regional de Intendencia n° 6, el Almacén Regional de Intendencia y Panadería, el Almacén Local de Intendencia de Vitoria y Panadería de Vitoria, con la nueva denominación de Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales 1/51.Dicha integración se hace efectiva el 8 de marzo de 1987.La Compañía Regional de Automóviles pasa a depender también de esta AALOG cambiando su denominación por Unidad de Transportes IX/51 continuando con su personal y medios en el mismo acuartelamiento Por la Instrucción 300/10942/87 (BOD nº 107) la Base de Automóviles por el de Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 6ª Región Militar, cambia su denominación por Grupo de Mantenimiento VII/51, dependiendo de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 51 del MALZIR NORTE, en aplicación del plan META.

Por orden 362/2787/87, B.O.D. nº 28, se crea la Unidad de Asistencia Sanitaria XI/51, integrando al Grupo de Sanidad nº 6, la Unidad de Veterinaria nº 6 y la Unidad de Farmacia nº 6, dependiendo de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 51.

El 6 de abril de 1991, recibió la enseña nacional.

Año 1993 Por Resolución 562/06537/92, el Grupo 1/51 cambia su nombre pasando a ser el Grupo de Abastecimiento y Servicios 1/51. El día 22 de Octubre, la Unidad de Asistencia Sanitaria XI/51 se traslada del Acuartelamiento “General Yagüe” al Acuartelamiento “Diego Porcelos”

Año 1994 Con arreglo a la I.G. 7/93,el día 30 de Junio se disuelve la Unidad de Asistencia Sanitaria XI/51.


UASAN XI-51 (1987-1994)

Año 1996 De conformidad con el Plan de Concentración previsto según el Plan NORTE se traslada al Acuartelamiento ocupado por el Grupo I/51 el Mando y la PLMM de la AALOG 51, y posteriormente el 19 de Noviembre de 1997 asimismo se traslada la PLM del Grupo de Municionamiento III/51.

Año 1998 El 30 de Junio se disuelve la AALOG nº 51 creándose el uno de Julio de este año, la Unidad de Apoyo Logístico LI dependiente del Mando de Apoyo Logístico de la Región Militar Noroeste. Se ocupan los mismos locales, y se integran el Grupo de Abastecimiento y Servicios 1/51 y el Grupo de Municionamiento III/51 en la Unidad de Abastecimiento I/51, quedando como único Polvorín el ubicado en Ibeas de Juarros, habiendo sido desafectados con anterioridad los de Orbaneja, Hontoria y Zaballa. En esta nueva unidad sigue encuadrada la Unidad de Transportes con el mismo personal y medios de la anterior unidad perdiendo en su nueva denominación los números que anteriormente la identificaban. En el mes de Julio de este año, la Unidad de Transportes de la UALOG LI se traslada desde el acuartelamiento “Dos de Mayo” a las dependencias en el acuartelamiento “Capitán Mayoral”.El cambio de la AALOG 51 a UALOG LI, obliga a refundir los Grupos VII y V de aquella, en una UMANTO dentro de la segunda.

Año 2001 El 1 de Noviembre de 2001 se inicia el traslado de instalaciones y personal desde el Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’ al acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’. El 12 de Diciembre del 2001 tiene lugar el Acto Oficial de abandono del Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’, tras 71 años de ocupación y el 19 de Diciembre de ese mismo año termina todo el proceso de traslado al Acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’

Año 2002 El 1 de Mayo de 2002 se inicia el traslado de todas las instalaciones del anterior GR. MANTO V/51 del Acuartelamiento ‘Santa Barbara’ al Acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’, hecho que se completa el 1 de Junio de 2002.

Año 2005 1 julio de 2005 nuevamente se disuelve la UALOG LI y se transforma en AALOG 51

11 comentarios:

  1. He entrado en tu blog buscando una información relativa al cuartel de Intendencia que está enfrente de la Fires. ¿Sabes de dónde procede el escudo que hay a la entrada? Imagino que tal vez de otro cuartel, aunque tengo la sospecha de que sea el que había en la finca de Casa la Vega. Si lo sabes o si me puedes poner en contacto con alguien que lo sepa, te lo agradeceré. Saludos. Jesús pejertino2@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pregunta Jesús.
      Ese escudo pertenece al viejo cuartel de infantería de la calle de Vitoria construido en 1768, fecha que aparece en dicho escudo.
      Ocupaba los solares donde hoy están las viviendas "villa pilar"
      El grupo de intendencia fue el ultimo ocupante de ese cuartel hasta el año 1963,y colocó en el nuevo cuartel "Capitán Mayoral" el viejo escudo en 1974.

      espero haberte respondido
      saludos

      Eliminar
  2. La calle San Julian donde se situaba ele quartellito,seria lá actual plaza San Julian?

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el Blog . En la frase en la que habla sobre el ministro Diego Hidalgo Durán debería poner 1934 . Un saludo

    ResponderEliminar
  4. algún compañero d intendencia 1987 2 remplazo burgos cuartel capitán mayoral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo 2/82, estuve destinado en el Capitán Mayoral durante un mes en el 83 con motivo de un curso de cocina q se impartia a los cocineros de lad compañiad de nuestros respectivos cuarteles de infanteria. Tengo q decir q guardo un grato recuerdo.

      Eliminar
    2. si yo estuve en 2 del 87 intendencia plana mayor mi tlf 628 780 742 me gustaría contactar con compañeros d remplazo

      Eliminar
    3. yo fui del 4º del 87 en intendencia en Burgos

      Eliminar
  5. yo era de automovilismo y estabamos destacados en Intendencia año 79

    ResponderEliminar
  6. Era el que repartia los chuscos por lo los acuartelamientos de BUurgos

    ResponderEliminar