martes, 8 de enero de 2019

Demetrio Núñez, el honor como divisa

El pasado 6 de enero, en las páginas del Diario de Burgos bajo la pluma de R. Pérez Barredo, hemos podido recordar la fantástica historia de Demetrio Núñez, el guardia civil que custodió a Alfonso XIII en su huida de España tras la proclamación de la República y luego fue expulsado del cuerpo tras el final de la Guerra Civil, por cumplir con firmeza y obediencia las órdenes recibidas en el bando perdedor.

Demetrio Núñez había nacido en la localidad burebana de Rublacedo de Arriba en 1902, y antes de pertenecer al benemérito cuerpo, podemos recordarle por formar parte del Regimiento de Caballería “Lanceros de Borbón”, de guarnición en Burgos.



Demetrio en el Regimiento Lanceros de Borbón, Archivo familiar

Dicha historia ya fue presentada en el fantástico libro Miradas, Historias de la Guardia Civil en Burgos, Imprenta Provincial Diputación de Burgos, (2016). Obra elaborada por Carlos Alfonso Chamorro, Máximo López Vilaboa, David Huidobro y Miguel Moreno, presentando una selección de las mejores historias de agentes burgaleses de la Guardia Civil a lo largo de los últimos 150 años.

Les invito a profundizar en esa historia de un hombre de honor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario