viernes, 9 de julio de 2010

Servicios Regionales 5ª Región Militar

La UALOG LI fue creada el 1 de Julio de 1998 de acuerdo a lo establecido en el Plan Norte,en dicha fecha se disuelve la AALOG 51 y se crea la UALOG LI.
La AALOG 51 fue creada en 1986 en aplicación del Plan Meta, como desarrollo del SALE,se crea aglutinando en torno a ella los Servicios Regionales de la entonces 5ª Región Militar,es decir , las siguientes Unidades:

Parque y Maestranza de Artillería.
Almacén y Grupo Regional de Intendencia.
Base de Parque y Talleres de la 5ª Región Militar.
Cia Transporte de la 5ª Región Militar.
3º Escalón de Transmisiones.
Grupo Regional de Sanidad.
Se aglutinan bajo el Mando de la AALOG 51,Unidades centenarias con hechos gloriosos en guerras y desastres,donde unidades de servicios regionales intervinieron en hechos destacados.

Por todo ello esta Unidad es depositaria de toda la Historia de estas Unidades:

UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

La primera referencia sobre la existencia de almacenamiento de materiales de artillería y artificios en la ciudad de Burgos data del año 1424 en el Castillo, consolidándose a finales de este siglo como un eminente centro artillero constituido de las siguientes dependencias:

Depósitos y almacenes de material.
Efectos guerreros y municiones de artillería.
Fábrica de pólvora.
Fundición de piezas de artillería.

Todas estas dependencias y factorías constituían lo que se denominó Casa de la Artillería, antecedente directo de la Maestranza y precursora del posterior Parque de Artillería.
entrada Maestranza de artillería (foto Fede)

En 1542 se funda en Burgos la primera escuela artillera como tal en un paraje de la Calle San Juan, en terrenos próximos al Convento agustino de San Ildefonso, que con el correr del tiempo llegaría a constituir el Parque y Maestranza de Artillería. En el año 1580, reinando Felipe II, se crea un nuevo centro docente situándolo en el Castillo de Burgos. En 1605 el Consejo de Guerra determina que se potencie la Escuela de Artillería hasta que en 1625 se desmantela esta Escuela constituyéndose el Castillo en prisión de Estado.
castillo de Burgos

En 1748 el Ayuntamiento de Burgos cede los terrenos afines al puente de San Pablo, en la margen derecha del río Arlanzón, y en ellos se procede a la construcción de un Cuartel de Caballería habilitado para albergar también material de artillería.

Un año más tarde, en 1749, se aprueba otro proyecto para un Cuartel de Infantería, siguiendo la misma línea del anteriormente referenciado, aunque más alejado del casco urbano, frente al Monasterio de San Juan.

Será en la Guerra de Independencia, a principios del siglo XIX, cuando con Napoleón se redescubra la fortaleza de Burgos como centro estratégico de importancia y se emplee como tal por los franceses, hasta que el 13 de Junio de 1813 el devenir de la contienda hace que los invasores se batan en retirada no sin antes volar el Castillo para impedir que las tropas españolas se hagan con las armas, municiones y documentos existentes en el mismo.

Para buscar más antecedentes de la Unidad habría que remontarse a los orígenes de la propia Intendencia, en aquellas antiguas tropas que en nuestra Guerra de Independencia constituyeron el inexpugnable baluarte que a las órdenes de los generales Castaños y Reding lucharon en 1808 en Bailén contra los franceses, y que en 1874 se agruparon en las Brigadas Obreras de Administración Militar y Brigadas de Transportes y que posteriormente intervendrían en las guerras de Africa y Carlista.

En 1835 se reclama la creación en la ciudad de un Parque de Artillería que atienda las necesidades de Burgos y su provincia. Las peticiones son bien vistas por la Reina Regente, enviándose una Compañía de la Maestranza de Segovia como germen de su constitución, así como munición y otros efectos precisos.

En el año 1839 la comunidad de religiosas agustinas es nuevamente desposeída de su convento y terrenos adyacentes para ubicar allí el recientemente creado parque de artillería.

Mediante una R.O. de 7 de Abril de 1840, S.M. accede a la solicitud de fijar definitivamente en esta población la Maestranza y el 5º Departamento de Artillería.

El 10 de Mayo de 1853 otra R.O. determinó que en el Cuartel de San Pablo, también conocido como Cuartel de Vega, se ubicase la Maestranza de Artillería, devolviendo el Convento de San Ildefonso a la orden agustina.

Como en 1856 no se había todavía llevado a cabo el ordenado traslado, ni se había resuelto nada acerca de los problemas que el mismo planteaba, se reactiva el expediente y en 1858 se concluye que, teniendo en cuenta la progresiva ruina de las edificaciones de San Pablo, el alto coste del traslado y la necesaria adecuación de los edificios, se proceda finalmente al derribo de la vieja iglesia de San Ildefonso, construyendo y asentando sobre sus cimientos la Maestranza de Artillería donde permanecerá hasta 1957. Con la adquisición de algunos solares hacia la Calle San Juan en 1893 se da luz a un proyecto de ampliación del acuartelamiento.

Una de las Brigadas de Tropas creadas con motivo de la Guerra de Independencia, la 2ª, en el año 1893 se asienta en Burgos, ocupando con sus Compañías Montadas y de Montaña hasta cuarenta localidades españolas y fortalezas militares. Tuvo siempre su PLM en el Cuartel de San Francisco, fundado en persona por el santo de Asís, y en el que se cree están, entre sus ruinas, los restos del Almirante Bonifaz, conquistador junto a San Fernando de la plaza de Sevilla y de D. Diego López de Haro, fundador de la ciudad de Bilbao. Cerca de 2.000 hombres cedió esta 2ª Brigada de Tropas en 1897 a la recién constituida 3ª Brigada de Tropas de Ultramar, de los cuales apenas regresaron 800.

Lo que hoy queda del antiguo monasterio de San Francisco 

Durante los primeros años del siglo XX se barajan varias propuestas de reformas y traslados de la Maestranza de Artillería que no fructifican, a pesar de que las necesidades de modificación para la modernización del parque son apremiantes, siendo la reforma más acuciante la construcción de dos grupos de edificios diferenciados y adecuadamente provistos, el primero para almacenaje de pólvora, granadas, cartuchos y explosivos y el segundo para almacén de armamento, carruajes y otros materiales.

El proyecto de creación de polvorines para sacar fuera del casco urbano las municiones y elementos de riesgo, se basará en la necesidad de almacenar en la Región 150 toneladas de pólvora de fusil y la correspondiente a 1.500 disparos por pieza de campaña y montaña. La Junta de Guerra, después de cambiar impresiones y de constatar la inexistencia de algún edificio perteneciente al Estado apto para los fines mencionados, se decanta por estudiar las posibilidades que puedan ofrecer los edificios de Azucarera y el Alfar de Escudero. Pese a las buenas perspectivas reunidas por ambas opciones, especialmente la primera de ellas, lo cierto es que la Plana de la Maestranza de Artillería seguiría emplazada en intramuros empleándose como polvorín el ubicado en la Rebolleda, padeciendo diferentes reformas hasta que en 1924 culminarían definitivamente las obras de su adecuación.

Plano de conjunto de la fábrica denominada "Azucarera Burgalesa" para instalación de talleres y almacenes para cartuchería de cañón y fusil 1915
Archivo General Militar de Segovia

El 14 de Enero de 1902 siendo ministro de la Guerra D. Valeriano Weyler y Nicolau, la 2ª Brigada de Tropas se transforma en dos, la primera con sede en Madrid y la segunda en Burgos.

Por R.D. de 2 de Noviembre de 1904, siendo Ministro de la Guerra D. Arsenio Linares las Brigadas de Tropas se transforman en Comandancias de Tropas de Administración Militar, dando lugar a la 6ª Comandancia con la PLM en Burgos, con destacamentos en Bilbao, Santander y San Sebastián. El primer jefe de dicha Comandancia era un Subintendente que a su vez era Director de los diferentes Parques de Suministros de Burgos.

En 1911 como consecuencia de la división en dos del Cuerpo de Administración Militar, en Cuerpos de Intendencia y de Intervención, la 6ª Comandancia se pasará a denominar 6ª Comandancia de Tropas de Intendencia. Esta constaba de tres Compañías, dos activadas y una de reserva. Fuerzas de esta unidad intervinieron en la pacificación de las huelgas de 1911 y 1914 en la plaza de Bilbao, y en las huelgas de 1917 en Burgos y Bilbao en misiones de custodia de las plazas de Abasto y depósitos de agua, reparto de correspondencia de Correos en Burgos y salidas de convoyes.

Por R.O. de 25 de febrero de 1919 sufre una reorganización en la siguiente fuerza:
PLM en Burgos.
Compañía de Víveres Montada en Vizcaya (afecta a la 12 División).
Compañía de Víveres Montada en Burgos (afecta a la 11 División).
Compañía de Panadería Automóvil en Burgos y posteriormente en Vitoria (afecta a la 3ª División de Caballería).
Destacamentos en todas las plazas de la Región.

En el año 1921 llegan órdenes de organización de Unidades Expedicionarias tomando como base las Comandancias 1ª y 2ª, de las cuales se destaca material y personal con destinos para el Norte de Africa. De entre ellos cabe distinguir por su heroica participación en acciones de guerra tanto en convoyes de apoyo a las posiciones como en acciones de combate contra el enemigo al Capitán D. Manuel Fernández, Oficiales Subalternos Sanz Orrio, Sanz Neira, Martínez Martínez, Sánchez e Indarte y Tropa como Felipe Miramón, Marcelino Gómez, Tomás Prestenero, Antonio Urdagáriz, Máximo Garrido, Florián García, Bonifacio Martínez, Fausto López, José Suño o Máximo Cedó entre otros muchos.

En 1924, por R.O.C. de 12 de Julio, se reorganiza nuevamente el Ejército pasando las Comandancias de Tropas de Intendencia a denominarse Regimientos, tomando la 6ª Comandancia el nombre de 6º Regimiento de Intendencia con la siguiente composición:
PLM.
2 Compañías de Víveres Montada.
1 Compañía de Víveres de Montaña.
1 Compañía de Panadería Automóvil.
1 Sección de Panadería a Lomo.
1 Compañía de Plaza.
1 Compañía de Cuadro.
1 Compañía de Reserva.

A lo largo de 1925 en la Campaña de Africa sigue destacando la labor de esta Unidad por su empeño silencioso, de servicio y hasta heroico en acciones como las mismas de liberación y rescates en vanguardia, o como la de la posición de Melusa donde el Soldado Alvarez Aller logra abrir brecha en el parapeto enemigo para activar la evacuación de muertos y heridos.

En Marzo de 1926 se cursó un proyecto de instalación y montaje de barracones para el alojamiento provisional del Parque de Campaña de Intendencia en la plaza de Burgos, el cual se aprobó por R.O. de 24 de Mayo.

Por R.O. de 7 de febrero de 1927 el 6º Regimiento retoma su antigua denominación de 6ª Comandancia de Intendencia con la siguiente organización:
PLM.
1ª Compañía de Plaza y Panadería.
2ª Compañía de Automóviles.
3ª Compañía Mixta de Montaña y Montada.

Por R.O. de Marzo de 1929 se dispuso que, por la Comandancia y Reserva de Ingenieros de Burgos, se procediera con toda urgencia a redactar proyecto de barracones para Parque de Campaña de la Región, en terrenos cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de Villimar y Gamonal.

El 5 de febrero de 1931 se concede a la 6ª Comandancia de Intendencia el uso de Estandarte correspondiente a los Cuerpos Montados.

Por Decreto de 25 de mayo del Gobierno Provisional de la República se disuelve esta Comandancia. Posteriormente por O.C. de 3 de Junio se crea el 2º Grupo de la 3ª Comandancia de Intendencia en base en la recién disuelta 6ª Comandancia. Este Grupo tendrá su sede en Burgos. Convoyes de esta unidad trasladaron fuerzas de la Guardia Civil a Santander y Los Balbases (Burgos) con motivo de las alteraciones de orden público.

En 1932 se llevan a cabo misiones de convoyes de transporte de tropas, material y abastecimientos, destacando con motivo de la huelga de panaderos de Vitoria el suministro de pan a la población, recibiendo reconocimientos por su labor.

En 1933 el Grupo realiza el servicio experimental de llevar a unas maniobras por vez primera una camioneta cooperativa en la zona de Castrillo de la Reina. Como servicio extraordinaria destacar el traslado de un contingente de la Guardia Civil a Logroño con motivo de los desórdenes públicos acaecidos.

El 26 de julio se produce un incendio en los almacenes del Parque de Vitoria recibiendo el 2º Grupo felicitaciones del Jefe de los Servicios de Intendencia por su prontitud en los trabajos y su comportamiento en las labores de extinción.

Es en este año cuando se ensaya por primera vez la elaboración de pan en ejercicios por medio de una amasadora mecánica montada en una tienda llamada “hangar”.

Durante este período revolucionario y lleno de disturbios las fuerzas de este Grupo prestan con frecuencia servicios de armas en distintas centrales y subcentrales eléctricas, panaderías, Parques de Intendencia, etc.

En 1934, mes de Enero, con motivo de los grandes temporales de nieve que azotan la región y que cortan las comunicaciones se participa en el desbloqueo de la Prisión Central de Burgos, así como de varios pueblos de la Sierra burgalesa de la Demanda que se encontraban aislados.

El 18 de Marzo se concede nuevamente la autorización del uso del Estandarte Nacional reglamentario para los Cuerpos Montados.

En Octubre de este mismo año se le encomienda al Grupo la misión de desplazarse a la zona norte de la Península para informar de los movimientos rebeldes en la cuenca minera.

El 14 de Junio, siendo Ministro de la Guerra D. Diego Hidalgo Durán, el hasta ahora 2º Grupo de Intendencia afecto a la 3ª Comandancia pasa a ser autónomo con la denominación de 6º Grupo Divisionario, como consecuencia de la nueva disolución de las Comandancias.

La organización de la Maestranza de Artillería antes del inicio del conflicto de 1936 era la siguiente:
Administración Técnica.
Administración Militar.
Talleres de armamento.
Escuela de Conductores de automóviles.
Almacenes de armamento y munición.
Sección de Seguridad.
Destacamentos de Rebolleda, Carderas, Zaballa y Pamplona.

El destacamento de Rebolleda estaba situado en la zona oeste de la ciudad, en las inmediaciones del barrio de San Pedro de la Fuente, y el de Carderas próximo al actual barrio de Gamonal. Fuera de Burgos, el Polvorín de Zaballa, cercano a Vitoria y el de Pamplona del cual apenas se conserva documentación.

En los prolegómenos del Alzamiento Nacional de 1936 ya una Compañía de Intendencia al mando del Capitán D. Angel Gómez Herrera había acudido a liberar al llamado Comité Pro-Movimiento Nacional que permanecía cautivo en el Cuartel de la Guardia Civil de Burgos por orden del Gobierno de la República, y desde el primer momento se puede afirmar que el Cuartel que ocupaban estas tropas se convirtió en centro de reunión de todos los enrolados en las filas nacionales.

A lo largo de este año, con motivo de la Guerra Civil se amplía el número de polvorines en diferentes localidades de la región, naciendo así talleres y depósitos de munición filiales y dependientes de la Maestranza burgalesa. Durante la contienda de una plantilla inicial de 80 hombres se pasa a otra de cerca de 5.000 personas.

De entre los nuevos destacamentos el más importante fue el de Sotopalacios, con una plantilla superior a 500 hombres entre ingenieros, químicos, artilleros y prisioneros de guerra. Se ubicaba en el propio Palacio y como curiosidad decir que cada vecino del pueblo cedía una habitación de su casa para alojar en ella a cuatro artilleros. Este destacamento tenía, además, almacenes en La Mota, Quintanaortuño y Peñahorada.

Otro dato a destacar es que en el Polvorín de Carderas trabajaban sobre el centenar de mujeres en tareas de confección de bolsas de tela para las pólvoras y trilita que ellas mismas empacaban.

En 1937 se establece en Briviesca otro destacamento como almacén y taller de municiones diversas, bombas de aviación y especializado en proyectiles italianos, con una dotación de unos 60 hombres.

En el destacamento de Orbaneja se instala un depósito de pólvoras y municiones, y en el de Hontoria de la Cantera se habilitó otro en una de sus cuevas. Ambos destacamentos prácticamente han subsistido hasta nuestros días.

En Quintanadueñas se ocupó un local como depósito de granadas de mano.

En Octubre de 1937, con motivo de encargársele a la Maestranza de Artillería el municionamiento directo de la aviación "Negrilla", se monta un destacamento en Santa Olalla. Se llegaron a almacenar hasta 30.000 bombas. Vista la insuficiencia del mismo, en Noviembre se instalan otros dos en Calzada de Bureba y en Pancorbo. En el primero de estos se almacenaron inicialmente todas las bombas que la Legión Cóndor entregó al Parque de Burgos. Debido a la cantidad de munición a almacenar en este destacamento se hizo necesaria la ubicación de unos destacamentos filiales en Fuente de Bureba, Cubo de Bureba y Santa María Rivarredonda. El destacamento de Calzada de Bureba se consideraba el principal al llevar todo el control de material. Posteriormente, en Enero y Febrero de 1938, se ubican otros dos en Miranda de Ebro e Izarra.

Durante el período de la Guerra Civil se movieron un total de 12.400 vagones en los citados destacamentos, moviendo cada artillero durante 17 meses alrededor de 957.000 kilogramos.

El 19 de julio de 1936 fuerzas del 6º Grupo de Intendencia formaron parte de la columna que había de declarar el estado de guerra con la toma y ocupación de edificios públicos y la liberación de presos políticos, y en sus ubicaciones se procedía a instruir al personal para los diferentes cometidos que hubiera de afrontar.

A lo largo de este año 1936 al 6º Grupo se le encomiendan diversas misiones y servicios, abarcando fundamentalmente convoyes logísticos de municionamiento, víveres y transporte de tropas y armamento por toda la zona de influencia (Logroño, Palencia, País Vasco …), aunque también realizó otros servicios especiales como la liberación de prisioneros, custodia de establecimientos, rendición de honores a Autoridades militares que llegaban al aeródromo burgalés, instrucción de reclutas, escoltas de personalidades y material, puesta en marcha de fábricas e incluso acciones en primera línea de combate como fuerzas de Infantería. Asimismo constituyó Compañías Expedicionarias de Intendencia para actuar como Unidades de Infantería en Extremadura, Navarra, Toledo o Norte peninsular.

Aunque tras las tomas sucesivas de Irún, San Sebastián y la línea del Deva los servicios de Intendencia también apoyaron a la población civil, en cuanto al apoyo a las operaciones se centraron en la constitución de centros de entregas, depósitos sobre ruedas … En el funcionamiento del servicio de subsistencias se han de distinguir dos períodos. Desde el primero de Octubre al 31 de Diciembre la base principal era Pamplona y a partir de entonces comienza a funcionar como tal el Parque de Vitoria.

En lo que respecta a la panificación, las operaciones se apoyaban inicialmente en panaderías fijas militarizadas que a medida que se desplazaba el frente se procuraba aproximar a las primeras líneas, aunque también se instalarían hornos de campaña.

Durante el año 1937 se verán segregadas secuencialmente del 6º Grupo de Intendencia Compañías orgánicas y Expedicionarias que se afectarían a las distintas Divisiones y Brigadas a las cuales apoyaban y que operaron fundamentalmente en Navarra y País Vasco, pertenecientes al Ejército del Norte, Cuerpo de Ejército Castilla, Cuerpo de Ejército del Norte del Ebro, Cuerpo de Ejército Marroquí, Cuerpo de Ejército Toledo… Es en esta época cuando muere gloriosamente el Capitán D. Carlos García Villarreal al mando de la 1ª Compañía Expedicionaria de fusileros en Puente del Arzobispo (Toledo). El Parque de Vitoria seguía siendo la base de aprovisionamiento de las tropas combatientes en el País Vasco, constituyéndose depósitos y centros de entrega avanzados en lugares inhóspitos y difícilmente accesibles pero también la Intendencia de retaguardia cumplía rectamente su misión de conservar y custodiar el material incautado al enemigo así como los almacenes y locales de interés.

Tras la dura batalla vasca se extendería la participación de las tropas del Grupo a la montaña santanderina y continuaría la lucha hacia Asturias. Simultáneamente se apoyaba al frente de Madrid en la acción sobre Brunete, con la misma estructura de Compañías Mixtas afectas a cada una de las Brigadas contendientes.

En el año 1938 las fuerzas participaron en el frente de Aragón y en las operaciones de Cataluña. En Mayo el 6º Grupo de Intendencia pasa a denominarse de nuevo 6ª Comandancia de Tropas de Intendencia, continuando la misma política de segregación de Compañías de Montaña, de Servicios, de Subsistencias… formando Compañías Mixtas de las Brigadas de los Cuerpos de Ejército Marroquí, Centro, Castilla, Galicia y Navarra. En el mes de Marzo de este año y por disposición de la Superioridad con motivo del fin de las operaciones son disueltas las Unidades regresando a sus acuartelamientos de origen.

Volviendo a la Maestranza de Artillería de Burgos, todavía ubicada en el vetusto convento de San Ildefonso, y tras un proyecto infructuoso de traslado al antiguo Penal, cambiaría varias veces durante la Guerra de nombre adoptando en 1938 la denominación de Parque de Artillería del Ejército del Norte.

Es a finales del conflicto cuando encontramos las primeras referencias al Polvorín de Ibeas de Juarros. En el Acta nº 11 de fecha 17 de Mayo de 1971 de la Junta de Revista de Edificios e Instalaciones Militares de Burgos, presidida por el General Jefe de Artillería de la 6ª Región Militar, D. José Daroca del Val, se cita como origen del Polvorín de Ibeas mediados del año 1939, con una superficie que ocupaba entonces de 45 hectáreas, 10 áreas y 38 centiáreas, en terrenos expropiados a los municipios de Ibeas de Juarros, Zalduendo y Arlanzón.

A modo de resumen y para orgullo de todos los herederos de esta 6ª Comandancia de Tropas de Intendencia destacar las Unidades de la misma que por su brillante actuación se hicieron acreedoras de la Medalla Militar Colectiva:

Compañía de Montaña Expedicionaria y Sección de Automóviles de la 3ª Compañía Mixta por los hechos de armas en la toma del Puerto de Somosierra y operaciones desde el 19 de Julio a 22 de Septiembre de 1936.

Jefatura de Servicios, Cía. Mixta y Sección de Montaña, 1ª Cía. de Montaña del C.E. Navarra, 3ª Cía. de Montaña del C.E. Navarra, 5ª Cía. de Autos del C.E. Navarra, 6ª Cía. de Autos del C.E. Navarra, Sección de Depósitos, 1ª Cía. a Lomo (2ª Agrupación), 1ª Cía. a Lomo (4ª Agrupación), 3ª Cía. a Lomo (4ª Agrupación) y Grupo de la 3ª División de Navarra por los méritos contraídos en las operaciones y ocupación de la Bolsa del valle de Bielsa y paso de los ríos Cinca y Cinqueta durante los días 9 al 16 de Junio de 1938.

Jefatura de Servicios y 1ª Cía. Mixta de la 4ª División Navarra por su brillante actuación en todas las operaciones de mayor relieve durante la Campaña.

4ª Cía. de Montaña y Columna de Subsistencias de la 5ª División Navarra por su brillante y distinguida actuación en la conquista de Bilbao, operaciones de Santander y Asturias, batallas de Teruel, Ebro, Maestrazgo y Levante.

Jefatura de Servicios y 2ª Cía. Mixta de la 1ª División de Navarra por su brillante actuación en las operaciones de Vizcaya, Santander, Asturias, Teruel, Maestrazgo, Levante y Frente del Ebro.

De entre los caídos integrantes de esta Comandancia, además del ya aludido Capitán García Villarreal, una larga lista de Oficiales, Suboficiales y Tropa que se extiende desde el 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939 que honran el nombre de esta gloriosa Unidad: Capitán Rueda, Sargento Espinosa, Cabos González Díez, González González, Angulo, Echezarreta, Barros y Alonso, y Soldados Martín, Imedio, Ormaechea, Méndez, Ramos, Serrano, Alonso Alonso, Magdalena, Prieto, Santos, San Martín, Castillo, Ijalba, Portas, Aldunate, Alonso García, Espinosa, Penayos, Fernández Martínez, Cabezas, García Pérez, Hurtado, Cagigal, Otero, Larrauri, Mazuelas, Dapoza, Valdeolmillos, Bahamonde, Rouco, Pellicer, Bueno, Esnoz, Pérez Gómez, Arnáiz, Monduarte, Andrés, Expósito, Rabentós, Prat, Castellot, Arrarás, Pampín, Formigo, Cantó, Esparza, Guerra, Rubiales, Martínez, Martínez, Orcaiz, Sáiz, Echevarría, Santiago, Uriarte, Rivero, del Cura, Cruz, Pérez Pérez y Fernández Fernández.

En Octubre la Unidad toma el nombre de Grupo de Intendencia nº 6 y en Diciembre de 1943 el de Agrupación de Intendencia nº 6, desplegando sus unidades entre Burgos, Bilbao, Navarra y Guipúzcoa, atendiendo a los cometidos propios del Cuerpo.

En 1945 se desestima un nuevo proyecto de traslado de la Maestranza de Artillería a Villafría, sin embargo acogería a la recientemente creada Escuela de Aprendices.

En este período de posguerra de destacar son las prácticas dispuestas en el Campo de Gamonal (Burgos) entre el 2 y el 21 de Octubre de 1945 donde tomaron parte todas las Unidades de la Agrupación, llevándose a cabo servicios de carnización, panificación, transportes, embarque y desembarque de ganado, ranchos, defensa de convoyes…

En 1951 contaba la Maestranza de Artillería con los siguientes destacamentos:
Navarra: Ribaforada, Tudela, Ciudadela, Ezcaba, San Cristobal, Estella y Alsasua.
Guipúzcoa: Guadalupe, Pasajes, San Marcos e Irún.
Alava: Las Neveras y Zaballa.
Palencia: Dueñas, Azucarera, Subterráneo, Magaz y Villodrigo.
Vizcaya: Zorroza.
Burgos: Fuentecén, Aranda, Hontoria de la Cantera, El Gas Seasa, Rebolleda, Carderas, Gamonal, Sotopalacios, Villafría, Orbaneja, Ibeas, Miranda, Briviesca y Casa de la Vega.



Por fin, después de numerosos proyectos y anteproyectos, con la firma de las escrituras de 1957 se traslada la Maestranza de Artillería a la zona de la Academia de Ingenieros, en la calle Santa Bárbara. Este traslado se hace efectivo durante el período 1958-59.

En 1962 la Escuela de Aprendices de la Maestranza se cierra y se divide en dos centros, el nº 1 en el Parque de Automóviles y el nº 2 en el propio Parque.

En el Destacamento de Gamonal se llevaba a cabo el período de instrucción del personal voluntario para el servicio militar. Cabe señalar que diversas Compañías de Suministros del Grupo de Montaña de la Agrupación seguían agregadas a las Grandes Unidades que guarnecían la frontera pirenaica, hasta que en 1960 siendo Coronel D. Luis Fernández-Trapilla Martínez, por aplicación de lo dispuesto en la I.G. nº 160-115 de 1 de Marzo la Agrupación con sede en Burgos queda organizada de la siguiente forma:
PLMM y Administrativa.
Grupo de Servicios Regionales.
Grupo de Intendencia de la DM nº 62.

En el año 1962 la Agrupación se traslada desde el Acuartelamiento que venía ocupando en la Calle Vitoria al Cuartel de San Pablo situado en la Avenida del Conde de Vallellano, antiguo convento dominico donde profesó el padre del derecho internacional Fray Francisco de Vitoria. Este acuartelamiento venía siendo compartido con la Agrupación Blindada España nº 11, denominación anterior del actual Regimiento de Caballería Acorazado “España” nº 11 de guarnición en Zaragoza e integrado en la Brigada de Caballería “Castillejos” II.


En 1965 se disuelve la Agrupación de Intendencia nº 6 y sobre la base del Grupo de Servicios Regionales y las Unidades del Grupo de Intendencia afecto a la División de Infantería “Somosierra” nº 61 y de la Compañía de Transporte a Lomo de la División de Montaña “Navarra” nº 62 que, por O.C. de 15 de Noviembre, se disuelven, se constituye el Grupo Regional de Intendencia nº 6 con la misión de prestar apoyo a la BRIDOT nº 6, quedando organizado con la siguiente estructura:
Sección de PLM.
Compañía Operativa.
Compañía de Servicios Regionales.

Este mismo año 1965 el Grupo se traslada al Acuartelamiento “General Yagüe” sito en el barrio de Huelgas y colindante con el Hospital Militar, compartiendo dependencias, igualmente que en su ubicación anterior, con el ya denominado Regimiento de Caballería y con el Grupo Regional de Sanidad nº 6.

En 1970 el Almacén Regional de Intendencia seguía ubicado en el desamortizado Convento de San Francisco que no reunía las condiciones, y es por lo que en este año se aprueba un proyecto de ampliación de dicha Dependencia en base a su traslado al Acuartelamiento que venía ocupando el Parque de Campaña en los antiguos terrenos que habían sido cedidos en 1929.

En el año 1972 se aprueba otro proyecto de construcción del Grupo Regional de Intendencia nº 6 en el mismo Acuartelamiento al que dos años antes se había trasladado el Almacén Regional.

El 6 de Mayo de 1974 se trasladó el Grupo Regional de Intendencia desde los locales que ocupaba en el Cuartel de las Huelgas hasta el citado Parque de Campaña de Intendencia.


A partir del 14 de Septiembre de 1974 el nuevo acuartelamiento ocupado por el Grupo Regional nº 6, compartido con el Almacén Regional, será denominado “Acuartelamiento Capitán Mayoral”.

El 5 de Julio de 1974, tras una expropiación de terrenos, se amplía la superficie del Polvorín de Ibeas hasta obtener sus dimensiones actuales de 100,106362 hectáreas.

En 1976 el Grupo participa en la Operación “Burgos 76” siendo felicitada la Unidad por S.M. el Rey. Es a finales de este año cuando se lleva a cabo una misión de socorro a personal civil que con motivo de las nevadas invernales se habían quedado atrapados en la zona del puerto de La Brújula.

En Junio de 1977 debido a la huelga de los panaderos de Bilbao se presta el servicio de panificación para las Unidades militares y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como para la Prisión y orfanatos de la zona.

En 1981 la Maestranza toma la denominación de Parque de Artillería de Burgos. En esta etapa final constaba el Parque de una Plana Mayor de Mando en la capital y cuatro destacamentos en Ibeas, Hontoria, Zaballa y Orbaneja, todos ellos polvorines excepto el de Orbaneja que se vino a utilizar como depósito de material inerte. Hasta mediados de 1985 existió el polvorín de San Cristobal, próximo a Pamplona, como perteneciente y dependiente del Parque de Burgos.

Los polvorines de Ibeas y Zaballa estaban integrados en la Red Nacional, mientras que el de Hontoria pertenecía a la Regional.

Durante este año se participa en la “Operación Alazán” de impermeabilización del Pirineo prestando el apoyo a las Unidades que desempeñaban el servicio.

En el año 1983 Unidades del Grupo de Intendencia desfilan ante S.M. el Rey en el Acto castrense del día de las Fuerzas Armadas. En este mismo año, en Agosto, motivado por las inundaciones de la villa y provincia de Bilbao el Grupo instalará campamentos de acogida de personal, y elaborará y suministrará pan, mantas y víveres a la población.

El 27 de Mayo de 1984, coincidiendo con la conmemoración del “Día de las Fuerzas Armadas”, es entregado un nuevo Estandarte al Grupo Regional de Intendencia nº 6 por donación de la Institución Fernán González y Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Según la I.G. 14/86 EME, referente a la constitución de los MALZIR,s, el 2 de febrero de 1987 se integra el Grupo Regional de Intendencia nº 6, el Almacén Regional de Intendencia y Panadería, el Almacén Local de Intendencia de Vitoria y Panadería de Vitoria, con la nueva denominación de Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/51, perteneciente a la recién creada Agrupación de Apoyo Logístico nº 51. Dicha integración se hace efectiva el 8 de marzo de 1987. De igual forma el Parque de Artillería se integra en la Agrupación Logística nº 51 según la reestructuración prevista en el Plan META. Con esta reforma se desglosan los elementos constituyentes del Parque, formando las Baterías de Municionamiento de Ibeas de Juarros, Orbaneja de Ríopico, Hontoria y Zaballa el Grupo de Municionamiento III/51.Este Grupo tenía su Plana Mayor en el Acuartelamiento Santa Bárbara.

Con fecha 4 de mayo de 1993 y por resolución 562/06537/92, el Grupo I/51 cambia su nombre pasando a ser el Grupo de Abastecimiento y Servicios I/51.

El 29 de Julio de 1996, de conformidad con el Plan de Concentración previsto según el Plan NORTE se traslada al Acuartelamiento ocupado por el Grupo I el Mando y la PLMM de la AALOG 51, y posteriormente el 19 de Noviembre de 1997 asimismo se traslada la PLM del Grupo de Municionamiento III/51.

Con fecha 30 de Junio de 1998 se disuelve la AALOG 51 creándose la Unidad de Apoyo Logístico LI, dependiente del Mando de Apoyo Logístico Regional Noroeste, ocupando los mismos locales, e integrándose el Grupo de Abastecimiento y Servicios I/51 y el Grupo de Municionamiento III/51 en la actual Unidad de Abastecimiento LI, quedando como único Polvorín dependiente de esta Unidad el ubicado en Ibeas de Juarros, habiendo sido desafectados con anterioridad los de Orbaneja, Hontoria y Zaballa.


UNIDAD DE MANTENIMIENTO

La Unidad de Mantenimiento de la UALOG LI tiene sus antecedentes más inmediatos en dos Unidades de procedencia: El Grupo de Mantenimiento V/51 y el Grupo de Mantenimiento VII/51, ambos integrados en la desaparecida AALOG 51, la cual es, a su vez, el antecedente más inmediato de la UALOG LI en su totalidad.

Por lo anterior, se expone por separado los historiales de las dos ramas que dan lugar a la UMANTO actual de la UALOG LI: HISTORIAL DEL GR. MANTENIMIENTO V/51
El Grupo de Mantenimiento V/51 de la AALOG 51 es el legítimo sucesor del Parque de Artillería de Burgos 

HISTORIAL DEL GR. MANTENIMIENTO VII/51 su historial esta en la entrada sobre el acuartelamiento “ Dos de Mayo”

HISTORIAL TRAS LA FUSION DEL GR. MANTENIMIENTO V/51 Y VII/51

El cambio de la AALOG 51 a UALOG LI, obliga a refundir los Grupos VII y V de aquella, en una UMANTO dentro de la segunda.

Por ello, el 1 de Noviembre de 2001 se inicia el traslado de instalaciones y personal desde el Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’ al actual ‘Capitán Mayoral’.

El 12 de Diciembre del 2001 tiene lugar el Acto Oficial de abandono del Acuartelamiento ‘Dos de Mayo’, tras 71 años de ocupación y el 19 de Diciembre de ese mismo año termina todo el proceso de traslado al Acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’.

Así mismo, el 1 de Mayo de 2002 se inicia el traslado de todas las instalaciones del anterior GR. MANTO V/51 del Acuartelamiento ‘Santa Barbara’ al Acuartelamiento ‘Capitán Mayoral’, hecho que se completa el 1 de Junio de 2002.

En su breve caminar como única Unidad de Mantenimiento de la UALOG LI, el 19 de diciembre de 2002, la UMANTO pasa auditoria de la SATEC de la DIMA, con vistas a obtener los requisitos contemplados en la PECAL 120 (publicación española de calidad del MINISDEF) e implantación de sistema de gestión integrada (calidad, medioambiente y prevención), obteniéndola en el año 2003.

UNIDAD DE TRANSPORTES su historial esta en la entrada sobre el acuartelamiento “ Dos de Mayo”
Finalmente la Unidad de Transportes de la UALOG LI se traslada desde el acuartelamiento “ Dos de Mayo” a sus actuales dependencias en el acuartelamiento “ Capitán Mayoral”.

1 comentario:

  1. Hola. En los papeles militares de mi abuelo paterno
    se dice que pertenecía a la "compañía de panadería
    automóvil expedicionaria" (conducía camiones), que
    fue enviada a África en 1921, poco después del Desastre de Annual. Estoy buscando datos sobre su
    uniforme (a partir de una foto en blanco y negro)
    y de datos de la RO de febrero de 1911 (a cuyo texto no consigo acceder el la página del BOE-Gaceta de M.). ¿Hubo esa sola compañía automovilística en 1921?
    ¿Cuántos conductores de esos camiones Hisp.Suiz. podría tener en total? En fin, si tiene Vd. algún dato sobre estos pormenores, aquí le dejo mi e-mail:
    aedisclasica@gmail.com

    Un cordial saludo
    PABLO J. RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar