jueves, 30 de junio de 2016

El campamento de Fuentes Blancas

Durante la primera mitad del siglo XX, el paraje burgalés de Fuentes Blancas fue lugar habitual de la instrucción de las unidades militares de la plaza de Burgos, así como de la Academia de Ingenieros.

Precisamente desde 1936, en lo que fue el antiguo sanatorio de Fuentes Blancas, acogió una Academia de Alféreces provisionales. Su primer Director fue el Teniente Coronel de Ingenieros don Juan Casado Rodríguez. La Primera Promoción de la Escuela de Burgos estuvo formaba por 139 alféreces provisionales de Infantería y 43 de Artillería. A ellos se sumaron otros 215 de Infantería, 50 de Artillería, 15 de Caballería y 20 de Ingenieros a fines del mes de octubre de 1936.
En 1937, se convirtió en Academia de Alféreces Provisionales del Arma de Ingenieros, siendo promovidos hasta el final de guerra a 795 alféreces en nueve promociones y a 46 tenientes.

Altar en el campamento de Fuentes Blancas 1937-1939

Izado de bandera en el campamento de Fuentes Blancas (noviembre de 1943)

Prácticas de trasmisiones de los alumnos de la Academia de Ingenieros

Prácticas de zapadores de los alumnos de la Academia de Ingenieros: asalto a una posición 

Practicas en el campamento de Fuentes Blancas (noviembre 1943). Asisten Teniente General Yague, Coronel Troncoso y Teniente Coronel Bellod. 

Jura de Bandera en Fuentes Blancas

Jura de Bandera en Fuentes Blancas



Fuentes Blancas - Mayo 1938

En esta imagen, se puede observar el edificio que fue sede de la Academia de Alféreces provisionales de Ingenieros de Fuentes Blancas entre 1938 y 1943. En ese ultimo año la Diputación adquiere el solar, y se lo cede al Patronato Nacional Antituberculoso que lo reforma como hospital, y mantiene el uso de 1945 hasta 1956 cuando se abrió el Hospital de Fuente Bermeja.

Terrenos del Campo práctico de la Diputación (Archivo Municipal Burgos)

En este interesante plano se puede observar en el centro del mismo, el edificio que fue utilizado como Academia de Ingenieros, conocido posteriormente como el sanatorio de Fuentes Blancas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario