martes, 5 de julio de 2016

La Merced

La Merced realizó funciones de hospital militar desde 1835, y ya en el siglo XX funcionó como Academia de Ingenieros, hasta su traslado en 1954.


Fachada principal de la Academia de Ingenieros de la Merced (Archivo Municipal Burgos, Fo-5732)

Con la llegada de la Capitanía General en el siglo XIX, aumentaron las unidades acuarteladas y esto trajo la necesidad de una instalación adecuada a las necesidades sanitarias militares. Diversos edificios realizaron estas funciones con carácter temporal, especialmente coincidiendo con alguna contienda en territorio nacional. Para la ubicación de los diferentes emplazamientos, que realizaron las funciones hospitalarias en momentos puntuales (Hospital de la Concepción, el Colegio de San Nicolás o el convento de San Pablo), siempre se tuvo muy en cuenta su situación cercana a los ejes de comunicación. Algo que también sería importante para la ubicación del hospital militar de la Meced o el hospital militar del Parral, pero en este caso por su cercanía a la estación de tren, “considerada como el mejor símbolo de la nueva sociedad” (Santos, 2001: 10). Es significativo que todos ellos se ubicaron en el sur del Arlanzón.

Ante la necesidad de una instalación hospitalaria permanente, las autoridades militares acudieron una vez más al Ayuntamiento, consiguiendo la donación del desamortizado ex-convento de la Merced, ubicado en la carretera Valladolid. Este edificio constaba de tres plantas, y permitió habilitar salas dedicadas a medicina general, cirugía, enfermedades infecciosas y una botica. A pesar de diferentes obras de rehabilitación el edificio cada vez estaba más deteriorado, así en 1880 se consideró que debido al estado de sus muros y las vigas del tejado, la ruina era inevitable.

Fotografía de Casiano Alguacil Blázquez. Circa 1.875.
Fuente: Hispanic Society of America

En 1886 al verse el hospital de la Merced sin capacidad de acoger a más enfermos, el Ramo de Guerra solicita se ceda parte del edificio de la Concepción con destino a la instalación de enfermos militares. El estado ruinoso del hospital militar de la Merced, su ubicación en una zona húmeda como es la orilla del rio, rodeado de viviendas con el consiguiente riesgo de contagios y el cada vez menor espacio, para alojar la cada vez mayor población militar. Hizo que urgiera conseguir una nueva ubicación como hospital militar, que tuviera gran capacidad, instalaciones modernas, alejado de la población y a su vez cerca de las vías de comunicación.

En 1890 los jesuitas compran el convento de La Merced donde crean un centro de formación humanística, que a partir de 1919 se convierte en el colegio de La Merced. Esta etapa llegó a su fin en 1926, y tras otros usos, durante la guerra civil se convierte en Cuartel de falange.

Vista aérea de la Merced, con su iglesia y el claustro. (Archivo Diario de Burgos)

Desde mediados del siglo XIX, el consistorio burgalés tendrá tres objetivos en su relación con la institución militar: el establecimiento o mantenimiento de una cabecera de Región, del mayor número de unidades y de un centro de enseñanza militar.

En relación a la ubicación en la capital burgalesa de un centro de enseñanza militar, siempre que sucedían noticias sobre movimientos o creación de alguna academia, la ciudad mostraba gran interés, llegando a ofrecer tanto terrenos, como el apoyo económico necesario. A esto hay que sumar los movimientos diplomáticos de los diputados y generales burgaleses para conseguirlo.

En agosto de 1941, se logra que se instale la Academia de Ingenieros del Ejército en Burgos. Siendo clave en esta decisión para algunos autores, el apoyo dado durante la Guerra Civil al bando vencedor. De manera provisional la Academia se instaló en el antiguo convento de la Merced, donde años atrás había estado el Hospital Militar. A la vez se fue gestando lentamente la construcción del edificio de la calle Vitoria, para ello el Ayuntamiento cede al Ejército los terrenos necesarios. Pero fue finalmente el estamento militar quien adquiere los terrenos y se encarga de la construcción, que comienza en 1950, siendo clave la intervención del Ministro del Ejército, el General Dávila.

Finalmente en noviembre de 1954, la Academia se traslada desde la Merced, para inaugurar las nuevas instalaciones. Estas ocupan una superficie de sesenta mil metros cuadrados, de los que la quinta parte están edificados y el resto son calzadas, zonas verdes y deportivas. La Academia funcionó como tal hasta 1986, momento que es trasladada a Hoyo de Manzanares (Madrid). A partir de ese momento hasta hoy ha funcionado como Cuartel General de División.

La Merced tras el abandono por parte de los ingenieros, es de nuevo habitada por los jesuitas, los cuales continuarán con la docencia hasta 1975. En la actualidad es un hotel de la cadena NH.

Fachada principal de la Academia de Ingenieros de la Merced (AMB, Fo-5731)


Vista del edificio de la Merced desde la actual calle Hospital Militar

Desfile delante de la academia de La Merced

Claustro con lápidas de los caídos del Arma

 Comedor de Alumnos

 Bar de alumnos (AMB)

 Jardín del claustro (AMB)

Dormitorio de alumnos (AMB)

 Salón de actos (AMB)

Biblioteca (AMB)


Escalera principal (AMB)

Profesores de la Academia de Ingenieros en el claustro de la Merced 1941

Profesores de la Academia de Ingenieros en el claustro de la Merced 1941


Parque con material de ingenieros (AMB)

Sala de armas (AMB)

Servicio de limpiabotas (AMB) 

Barbería (AMB)

AMB: Archivo Municipal de Burgos

Miguel Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario