viernes, 24 de junio de 2016

Polvorín de Rebolledas

Saliendo del arrabal de San Pedro de la Fuente, donde hoy se levanta el moderno barrio de Fuentecillas, estuvo durante más de un siglo uno de los diferentes polvorines que se ubicaban en el extrarradio de la ciudad de Burgos: el Polvorín de Rebolleda. En el solar de dicha instalación militar antes se levantó en el siglo XII, el antiquísimo templo de Nuestra Señora de Rebolleda, uno de los templos más antiguos de la ciudad. En el siglo XVIII pasó a ser hospital de apestados, tras ser adaptado entre 1745 y 1750. Tras la Guerra de la Independencia pasó a ser utilizado como polvorín del Ejercito y finalmente en el ultimo cuarto del siglo pasado, funcionó como chatarrería. 

El Polvorín en el Plano de 1894

El Polvorín en el plano de 1998

Detalle de la imagen de 1895.

En esta fantástica imagen de 1895, podemos ver a un grupo de mujeres trabajando la tierra con azadas, junto al Polvorín y la ermita de Las Rebolledas, en el término de Monte Sano en las cercanías de Burgos. Productor: Cortés García de Quevedo, Juan Antonio, Archivo de Burgos, FC -228.


La antigua ermita tras su uso militar se utilizó como chatarrería.

Fachada del antiguo polvorín. 

Las maquinas acechaban a la ermita. 2006

En 2006, la prensa local nos daba testimonio del desmonte de la antigua ermita para su reconstrucción, para un centro de día para mayores dentro del plan urbanizador del S-7 Fuentecillas Norte. Y no era el único interesado, incluso el arzobispo pretendía devolver el culto mas de dos siglos después. 

Recreación del centro de día para mayores de Rebolleda. 2007

Actual testimonio del Polvorín de las Rebolledas, la calle Polvorín de las Rebolledas

Estado actual de las ruinas

Pero 10 años después, las piedras de la antigua ermita han quedado olvidadas en un solar del barrio que iba a llevar su nombre, pero que tampoco fue.

1 comentario: