lunes, 22 de agosto de 2016

Gamonal: de campo de maniobras a campo de aviación.

El hoy populoso barrio de Gamonal, fue hasta los comienzos de siglo XX, un pueblo castellano dedicado a las labores agropecuarias típicas en cualquier otro núcleo rural. Pero la ubicación de Gamonal cercana a la Ciudad de Burgos, la disponibilidad de abundante suelo barato, junto con su situación geográfica en pleno eje de comunicaciones (carretera Vitoria, ferrocarril Madrid-Hendaya, Camino de Santiago,…). Hicieron que estas características geográficas, económicas y estratégicas, atrajeran instalaciones militares e industrias, alterando desde la primera mitad de siglo XX el aspecto de Gamonal para siempre.

Otro factor más controvertido es el interés lucrativo que Luis Castro sostiene sobre la elección de terrenos, considerando que “procuran buscarlos en zonas periféricas no inmediatamente contiguas al casco urbano consolidado, actuando así según una estrategia claramente especulativa que busca revalorizar los solares intermedios” (1). La necesidad de terrenos para instrucción (maniobras, tiro,…) de las diferentes unidades hace frecuente el acercamiento de los militares a Gamonal, (solían utilizar el solar donde hoy se levanta el Acuartelamiento Capitán Mayoral). Pero también se requerían solares alejados del núcleo urbano como cuadras, polvorines,…y encuentran en Gamonal un lugar propicio.

Fotografía de Juan Antonio Cortés García de Quevedo, AMBu, Fc-2925

Ante estas circunstancias, unas ocasiones es el Ministerio de la Guerra quien adquiere terrenos en Gamonal. Y en otras lo expropia, como en 1915 para la instalación de un campo de tiro, expropiándoselo al censo de los catorce. (Bernal, 1996: 64-65). En otras es el Ayuntamiento de Burgos, como en 1916 quien cede gratuitamente un terreno (12.000 m2) en el Prado de las Carderas para albergar un polvorín. Y en la mayoría de las veces es el propio Ayuntamiento de Gamonal quien cede gratis terrenos a cambio de parcelas de pasto y agua potable.

Alumnos de la Escuela de Pilotos de Gamonal, al fondo la Iglesia.  

Como ejemplo de cesión gratuita de Gamonal al Ramo de la Guerra encontramos el aeródromo militar conocido como “Campo de Gamonal”, en los terrenos que van desde la Iglesia Real y Antigua de Gamonal hasta los terrenos que hoy ocupa la empresa Bridgestone. A cambio el pueblo de Gamonal se beneficiaba de la canalización realizada para el aeródromo. Otro aspecto relativo a este acuerdo, es el que cita Bernal (Bernal, 1996: 17), en el cual los pastos vuelven a ser el aspecto fundamental de la negociación. Según las actas de la sesión del Ayuntamiento de Gamonal de 3 de enero de 1920, la primera compensación que exigía este al Ayuntamiento de Burgos era “que los ganados del pueblo de Gamonal puedan pastar en una extensión igual de terreno que la que tome para Campo de Aviación”. Esta necesidad de pastos seria posteriormente uno de los argumentos que el consistorio burgalés utilizara para la anexión de Gamonal.

Vista del aeródromo de Gamonal, de los barracones de Intendencia y del hotel El Cid, Foto Fede

Otro ejemplo de donación del antiguo pueblo al Ejército, fue en 1926, siendo cedidos los terrenos (82.000m2) que se usaban como campo de instrucción, para la construcción del parque de Intendencia (2) (actualmente Acuartelamiento Capitán Mayoral). A cambio el Ayuntamiento de Gamonal solo requirió abastecimiento de agua, por lo que en 1929 el Ejército levantó una fuente pública. Por su parte el Ayuntamiento de Burgos colaboró instalando una línea de energía eléctrica hasta el pie de la Base Aérea y Parque de Campaña de Intendencia de Gamonal (3).

Fuente levantada por el Ejército en 1929

El 19 de julio de 1927 se publicó el Real Decreto por el cual se constituyen las Juntas Locales de Aeropuertos, por el que nace el Aeropuerto Nacional de Villafría. Este desarrolla su actividad durante 13 años, hasta el 2 de noviembre de 1940, fecha en que es publicada la Ley de Aeropuertos que deroga el Real Decreto de 1927, disuelve las Juntas Locales de Aeropuertos y traspasa sus propiedades al reciente Ministerio del Aire, pasando el Aeropuerto Nacional a convertirse en el Aeródromo Militar de Villafría. (Ibáñez, 1996: 267).

Plano del aeródromo de Villafría. Escala 1:7000, fecha aprox. 1942, aparecen los aeródromos de Villafría y Gamonal. AMBu, PL-343

Para la construcción del aeropuerto, el Ayuntamiento de Villafría cedió más de 100 hectáreas, mientras la financiación corrió a cargo en la mayor parte de la ciudad de Burgos mediante suscripción pública. Por parte del Ayuntamiento de Burgos, la Diputación y la Cámara de Comercio, crearon un patronato con el objetivo de potenciar y sufragar las obras básicas de infraestructura. Con la llegada de la Segunda república, las obras del aeropuerto nacional se detienen en 1931 y el aeródromo militar de Gamonal se desmantela, trasladándose a otras ciudades lo ya establecido. Quedando ambos campos de vuelo infrautilizados. Con la aparición de la Guerra Civil, los aeródromos tuvieron gran protagonismo, Burgos como capital del bando sublevado fue un importante enclave aeronáutico. La intensa actividad obligó a mejorar y ampliar las instalaciones de los aeródromos, financiándose en esta ocasión con los beneficios recaudados de la suscripción popular “pro avión Burgos”.

Vista aérea del campo de vuelo y los barracones de intendencia. Foto Fede

En este momento Gamonal comenzaba a ganar población (según censo 584 habitantes en 1938), pero principalmente había aumentado su territorio edificado, acercándose cada vez más a Burgos.
“Las edificaciones de Burgos y Gamonal no solamente están seguidas, sino que están perfectamente confundidas, continuidad que se da igualmente desde la Ventilla a la Ciudad por la carretera de Logroño, donde la fiebre constructiva tiene los caracteres de verdadera locura”(4)
Así en este periodo, de lo edificado en Gamonal, sobresalen las instalaciones militares, siendo este uno de los motivos que aceleraran el interés por anexionar Gamonal a Burgos, algo que no se haría realidad hasta 1955. Momento a partir del cual el tamaño de Gamonal se sobredimensiona, manteniéndose el aeródromo militar hasta 1995. Mientras los barracones de intendencia fueron reformados en 1974 y hoy perviven entre viviendas y empresas.

Plano del aeródromo de Gamonal en 1927, del libro Historia de los aeropuertos de Burgos de MARTINEZ, José A. y UTRILLA, Luis (2009), Aena.

1 CASTRO, Luis: Apuntes para la historia de Gamonal de Río Pico. Desde sus orígenes hasta 1939. Disponible en http://www.iesfelixburgos.es/articulos/histo-gamonal.htm
2 En Marzo de 1926 se cursó un proyecto de instalación y montaje de barracones para el alojamiento provisional del Parque de Campaña de Intendencia en la plaza de Burgos, el cual se aprobó por R.O. de 24 de Mayo. Por R.O. de Marzo de 1929 se dispuso que, por la Comandancia y Reserva de Ingenieros de Burgos, se procediera con toda urgencia a redactar proyecto de barracones para Parque de Campaña de la Región, en terrenos cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de Villimar y Gamonal.
3 AMBu, Instalación de la línea de energía eléctrica hasta el pie de la Base Aérea y Parque de Campaña de Intendencia de Gamonal. Fecha 17/07/1926 Signatura 22 -1996
4 AMBu, Informe del Secretario al pleno del Ayuntamiento de Burgos 4/10/1938

Vista aérea del campo de vuelo y los barracones de intendencia, con Burgos al fondo. 

Otra vista aérea del campo de vuelo y los barracones de intendencia, con Burgos al fondo. 


Miguel Espinosa

2 comentarios:

  1. Vaya foto la primera. Parece Norte y Sur

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  2. Respecto a la segunda foto no son alumnos de la escuela de pilotos sino policía

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