A través de las diversas entradas de este blog, se han presentados los cuarteles e instalaciones militares que Burgos ha tenido en su pasado. Para entender su significado en la ciudad, el plano nos ofrece observar fácilmente la proporción de ciudad que ocupaban, y es por ello que a través de los planos que representan las fechas mas significativas, observamos la evolución de la ciudad.
Estos planos fueron realizados para el Trabajo fin de grado "Las instalaciones militares y su significado en el plano urbano de la ciudad de Burgos", dirigido por el Dr. Gonzalo Andrés López. Siendo su elaboración a partir de cartografía histórica digitalizada por el dicho profesor.
Es necesario mencionar que para profundizar y conocer la evolución urbana de Burgos, es imprescindible la obra de Gonzalo Andrés López. Destacando trabajos como "La estructura urbana de Burgos en los siglos XIX y XX", publicado por Cajacírculo y "La ciudad de la Memoria" editada por Dossoles.
Plano de las instalaciones militares en Burgos en el año 1812
En el plano de 1812, observamos la estructura urbana que coincide con la presencia francesa en la ciudad. Se observa que el Castillo (año 884) domina la ciudad desde lo alto del cerro, mientras en el interior del perímetro de la muralla, se encuentra el mayor porcentaje de viviendas.
En el extrarradio aparecen los cuarteles de la calle Vitoria, el de Caballería (1753), y el de Infantería (1768), que pretendían facilitar la dominación, y evitar las sorpresas en caso de alzamiento popular. Fines que seguían aportando una función defensiva a los primeros cuarteles. La extensión que ocupa las instalaciones militares es de apenas un 1%, porcentaje muy inferior al de tropas alojadas en Burgos en este periodo.
Plano de las instalaciones militares en Burgos en el año 1898
En el plano de 1898, podemos ver la estructura urbana decimonónica. La superficie de suelo militar aumenta considerablemente respecto al plano de 1812, las nueve nuevas instalaciones hacen que la extensión de suelo militar pase de un 1% a un 6%.
En este plano se mantiene el Castillo, ya con un uso residual, y los cuarteles de caballería e infantería de la calle Vitoria. A estos se les unen los conventos desamortizados de San Francisco (1836), San Ildefonso (1843) y San Pablo (1842). Lo que en principio no suponía transformaciones urbanísticas, pero sobre los antiguos conventos se levantaron posteriormente edificios de nueva planta. De nueva planta aparece el Hospital Militar (1891) y el cuartel de artillería “Fernán González” (1897), dos espacios que hicieron abrir el plano de la ciudad tanto hacia el Oeste como al Este. También fueron utilizadas otras instalaciones procedentes de anteriores usos, como el Hospital de la Concepción, La Merced, la Casa del Cordón, el palacio de la Cuatro Torres, el Gobierno militar sito en la calle Vitoria nº15 o el antiguo cuartel de Milicias, pero estos no tendrían incidencia en el urbanismo.
Plano de las instalaciones militares en Burgos en el año 1922
En este plano, podemos ver la estructura urbana de 1922. La superficie militar suponía el 6% del total del suelo de la ciudad, una cifra que se mantenía del plano de 1898. Continúan la mayoría de instalaciones: los cuarteles de Caballería e Infantería de la calle Vitoria, San Ildefonso, San Francisco, San Pablo, el Hospital militar, y el de artillería “Fernán González”. Tan solo dejan de tener uso militar, el Cuartel de Milicias en 1886, el Castillo en 1890, y el Gobierno Militar de la calle Vitoria nº15 en 1907. Por otro lado se incorpora al plano, la comandancia de Ingenieros en la calle La Puebla (1903), el Palacio de Capitanía (1907), el cuartel de automovilismo de la calle Vitoria (1920) y el cuartel de Infantería “Rodrigo Díaz de Vivar”.
Plano de las instalaciones militares en Burgos en el año 1960
En este plano, se representa el momento de mayor presencia de cuarteles en la ciudad. Si la superficie urbana de la ciudad es algo menos de 6 kilómetros cuadrados, el área con uso militar es algo más de 1 kilometro cuadrado, suponiendo un 20 % total del suelo.
Del plano de 1922 continúan: el cuartel de Infantería (ahora Intendencia), San Francisco, San Pablo, el Hospital militar, el cuartel de Artillería Fernán González, el cuartel de Infantería Rodrigo Díaz de Vivar, el Palacio de Capitanía, el cuartelillo de automovilismo de la calle Vitoria, y la comandancia de Obras de la calle La Puebla.
Pero además se incorporan: el cuartel de Sementales (año 1922), el Parque de intendencia de Gamonal (1926), el aeródromo de Villafría (1927), el cuartel de Automovilismo del Dos de mayo (1936), veterinaria de San Amaro (1937), el cuartel de sanidad General Yagüe (1939), la Ciudad Deportiva (1945), la residencia de Oficiales (1945), la Farmacia militar (1947), el Gobierno militar (1951), la Academia de Ingenieros (1954), y el cuartel de Santa Bárbara (1958). Mientras tan solo desaparece el cuartel de Caballería de la calle Vitoria en 1937 y el de San Ildefonso en 1958.
En resumen, en este periodo llegaron a coincidir 24 instalaciones militares diferentes, que suponían un quinta parte de la superficie urbana de la ciudad. A partir de este momento, comenzaron las trasformaciones urbanas más importantes de la ciudad.
Plano de las instalaciones militares en Burgos en el año 1980
En este plano observamos el gran traslado de cuarteles y unidades fuera de la ciudad, desaparecen: el cuartel de automovilismo de la calle Vitoria (año 1962), el de intendencia de la calle Vitoria (1963), el de Caballería de San Pablo (1966), San Francisco (1972), el de artillería Fernán González (1975), el de Infantería Rodrigo Díaz de Vivar (1976), y el de Sementales (1980).
Aun así todavía continúan en la ciudad: el Hospital militar, Capitanía, el Aeródromo de Villafría, el Parque de intendencia de Gamonal (desde 1972 reconstruido como acuartelamiento Capitán Mayoral), el de Automovilismo Dos de mayo, el de veterinaria de San Amaro, el de sanidad General Yagüe, la Deportiva, la Farmacia militar, la Residencia de Oficiales, el Gobierno militar, la Academia de Ingenieros, el de Santa Bárbara, y la comandancia de Obras de la calle La Puebla. Además en 1978 se incorpora la Residencia de Suboficiales.
Plano de Burgos con las instalaciones militares en uso en 2016
En el plano actual continua el proceso de reconversión, que desde los años setenta va reduciendo las instalaciones militares de la ciudad. La superficie de la ciudad ha seguido en aumento, mientras la extensión de las instalaciones militares continua en descenso, aun asi todavía representa un 3% del suelo urbano de Burgos.
En el periodo que trascurre desde el anterior plano de 1980 dejan de tener uso militar: el cuartel de veterinaria de San Amaro (año 1986), el de sanidad General Yagüe (1993), el aeródromo de Villafría (1994), el cuartel de Santa Bárbara (2002), el Hospital militar (2002), el cuartel de automovilismo del Dos de mayo (2002), y la comandancia de obras de la calle La Puebla (2011).
En cambio todavía siguen: el Palacio de Capitanía (ahora como Museo Militar y Comandancia de Obras), el Gobierno militar (como Subdelegación de Defensa), la que fue Academia Ingenieros (como acuartelamiento Diego Porcelos), el cuartel Capitán Mayoral, la Ciudad Deportiva, la Farmacia militar, la residencia oficiales y la de suboficiales (como residencias logísticas), y la residencia de la tercera edad Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Plano de Burgos con todas los edificios o solares que han albergado instalaciones militares.
En este último plano se representan todos los solares o edificios, que tienen o han tenido un uso militar. Sin duda hay dos periodos que destacan, las instalaciones que surgen en la segunda mitad del siglo XIX, que en su mayoría están ubicadas en antiguos monasterios o conventos. Y las instalaciones militares creadas entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Tanto al oeste como al este de la ciudad.
En resumen, podemos decir que los cuarteles han crecido junto a la ciudad, han sido un elemento que ha incidido en el paisaje urbano y a través de la historia que han compartido, siguen estando presente en la memoria de la ciudad.
Las instalaciones militares y su significado en el plano urbano de la ciudad de Burgos.
Miguel Espinosa Ortega
Buenos días,
ResponderEliminar¿Saben si se podria alquilar las instalaciones militares para un evento en fin de semana? y con quien tendria que hablar si es posible?