domingo, 22 de enero de 2017

Un trocito de Burgos en el exilio

El antiguo cuartel de caballería de San Pablo, estaba coronado en su frontón con un elegante conjunto escultórico en el que se representa el escudo nacional, las armas de artillería y un león como alegoría de Castilla. Tras su construcción a finales finales del siglo XIX, fue ocupado por tropas de artillería y caballería, a las que se unieron los Lanceros de Borbón, tras el derribo en 1927 del cuartel de caballería de la calle Vitoria.
Finalmente en 1976 el cuartel es derribado, y su inquilino mas ilustre, el Regimiento de Caballería España 11 es trasladado al moderno cuartel de Castrillo del Val. En dicho traslado le acompaña el frontón de la fachada principal, que es colocado en un lugar preferente como ornamento del nuevo cuartel.
En 1986 el Regimiento de Caballería se traslada a Zaragoza, pero el recuerdo del antiguo cuartel de caballería de Burgos, se mantuvo casi treinta años más, hasta que en 2014 es trasladado a Zaragoza.

Cuartel de Caballería de Burgos

Detalle de la fachada del cuartel de caballería, donde se aprecia el conjunto escultórico 

El frontón en la Base de Castrillo del Val (Burgos) hasta 2014

El frontón en Zaragoza actualmente

Placa conmemorativa del último traslado

Junto con el frontón del antiguo cuartel, también se trasladó a la base de Castrillo, unos sillares del antiguo cuartel. Tras el traslado a Zaragoza del Regimiento de Caballería España 11 en 1986, las instalaciones que lo ocupaban fueron ocupadas por el Regimiento de Artillería de Campaña nº46, y a partir de 1996 por el Regimiento de Artillería de Campaña nº11.

Este conjunto también ha viajado con el frontón a Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario