domingo, 28 de enero de 2018

El Frente Inhóspito

El pasado domingo 21 de enero, Rodrigo P. Barredo se hacía eco en el Diario de Burgos del trabajo de Fin de Máster que realicé el año pasado, bajo la dirección de la Dra. Cristina Borreguero.
Bajo el título El patrimonio histórico militar: perspectivas de comunicación y turismo cultural. El caso de la Guerra Civil Española en Burgos. He pretendido mostrar como el patrimonio histórico militar se ha convertido en los últimos años, en el eje sobre el que está creciendo un tipo de turismo en alza: el turismo bélico.

A través de diferentes ejemplos, se muestra cómo se está tratando este patrimonio, su catalogación, conservación, protección, y divulgación. Además, mediante el estudio de los espacios musealizados de la Guerra Civil Española, conocemos los diferentes refugios antiaéreos, sitios bélicos o centros de interpretación. Junto con aspectos como su desigual reparto geográfico, cuando han sido inaugurados y que medios utilizan para su divulgación y promoción.
Por último, utilizando el caso de los vestigios de la guerra en la provincia de Burgos, se analiza el estado de los elementos defensivos más significativos, entre los que destacan trincheras, búnkeres, barracones, parapetos, baluartes, refugios, reductos o pozos de tirador. Asimismo se propone un plan de comunicación, compuesto por las estrategias que se deben tomar para su difusión y una serie de rutas que permiten recorrer los dispares campos de batalla conociendo su historia y patrimonio.


El patrimonio histórico militar de la Guerra Civil en la provincia de Burgos está olvidado, no aparece en los inventarios arqueológicos, ni hay conciencia de su valor patrimonial. Está amenazado por su exposición a los rigores meteorológicos del norte burgalés, y principalmente por las pocas posibilidades de gestión que tienen las localidades de su entorno.
En cambio tiene grandes fortalezas ya que el entorno permitiría crear un museo al aire libre de la guerra. En el que en las trincheras se explique lo que no se ve, el paisaje se entienda como campo de batalla y en los espacios conmemorativos de los italianos y de Sagardía, lograr a través de la reinterpretación, comprender la importancia de su conservación. Todo ello permite lograr a través del patrimonio bélico un dialogo crítico con el pasado, mediante la incorporación de un discurso educativo.
Como consecuencia de lo expuesto, este patrimonio nos ofrece nuevas oportunidades. Teniendo en cuenta el patrimonio natural y paisajístico (incluye el Parque Natural hoces del Alto Ebro y Rudrón y el Monumento Natural de Ojo Guareña), junto con los elementos turísticos que el propio territorio incorpora, (que por sí solos quedan aislados, como son dólmenes, iglesias o eremitorios), permite completar un interesante viaje cultural, que puede ser un recurso turístico que ayude a las localidades cercanas a atraer nuevos visitantes.
Es por ello que propongo una propuesta comunicativa de los espacios de la memoria de la guerra en la provincia de Burgos. Partiendo de la creación de un centro de interpretación virtual, el cual a través de una página web se conozcan y puedan descargar diversas rutas a recorrer de manera auto-guiada. Estas rutas contienen un inventario de las estructuras defensivas de la provincia, su estado actual, su localización mediante coordenadas, contextualización de los hechos más relevantes sucedidos en dichas posiciones, testimonios de contendientes y la propia descripción de la ruta. Esta propuesta podría ser reforzada mediante señalización y museografía nómada (QR, podcast).

Miguel Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario