viernes, 11 de noviembre de 2016

La Legión Cóndor en Monasterio de Rodilla

A través de las imágenes que el fotoperiodista alemán Mensing realizó en durante su estancia en España coincidiendo con la Guerra Civil, tenemos el testimonio gráfico del Grupo de instrucción de artillería que se situó en la provincia de Burgos, entre el Puerto de la Brújula y Monasterio de Rodilla en 1938.

Secuencia del antes y después de un momento de instrucción en Monasterio de Rodilla.

Estas imágenes se encuentran en el “Bundes Archiv”, y por ellas sabemos que Mensing en su viaje a España entre marzo y abril de 1938 estuvo primero en Granada, el 14 de marzo en la base de carros de Arguijuela (Cáceres), el 16 de marzo en la base de la Legión Cóndor situado entre Carranque (Toledo) y Cubas de la Sagra (Madrid), el 4 abril en Monasterio de Rodilla (Burgos) y el 7 de abril de 1938 en el frente del Ebro, entre las localidades de Maella y Caspe (Zaragoza).
Posteriormente entre Septiembre y octubre de 1939 estuvo en las localidades polacas de Sochaczew, Wlochy y Varsovia, llegando a fotografiar a Hitler. En Mayo de 1940 estuvo en Maastricht (Países Bajos), mientras en Septiembre de 1940 vuelve a Polonia, a la localidad fronteriza con Ucrania de Tomaszow Lubelski.


El Grupo de instrucción de artillería de Monasterio de Rodilla.
Este centro de instrucción de artillería estuvo dirigido por oficiales alemanes de la Legión Cóndor. Esto se debe a que desde octubre de 1937, la Jefatura de Movilización, Instrucción y Recuperación (MIR), programó en la zona nacional cursos para oficiales de complemento dirigidos por oficiales alemanes e italianos. En principio los alemanes se encargaban de los destinados a la infantería, y los italianos de los de artillería, ingenieros u caballería.
Pero la participación del Coronel alemán Wilhelm Ritter Von Thoma[1], jefe del contingente de instructores “negrillos”[2], que con la excusa de falta de material, hizo sus propias gestiones para recibir el material necesario de artillería, para así conseguir la dirección de los cursos de  instrucción artillera, con la excusa de que el material alemán debía ser enseñado por ellos mismos. Aunque este moderno material llegaría únicamente con fines de instrucción, dándose la paradójica situación de que se instruía en materiales mucho más modernos de los que se utilizaban en el frente.


A principios de 1938, el general Orgaz envió un escrito al General Jefe de la 6ª Región Militar comunicándole que se organizaba en la provincia de Burgos un Grupo de Artillería en Monasterio de Rodilla y una Compañía mixta de zapadores y transmisiones en Fuentes Blancas.
Debido al compromiso con los italianos, el MIR no convocaría ningún curso para oficiales y suboficiales de artillería. En su lugar el Grupo de Instrucción de Artillería de Monasterio de Rodilla (conocido informalmente como “Grupo Experimental”), quedó dependiente administrativamente del 11 Regimiento Ligero de Artillería, siendo numeradas como 53º la batería ligera y 54 la pesada. La Jefatura del MIR designó como Jefe del Grupo de Instrucción de Artillería al Capitán D. Antonio Lucena, el cual a 9 de marzo lo componían 215 hombres, y a 2 de mayo se daba cuenta al Generalísimo que estaba en condiciones de servicios de campaña, cuando ya contaban con 14 oficiales, 63 suboficiales y 380 soldados.
El grupo de instructores alemanes enviado para formar y enseñar en el manejo de los equipos alemanes, estaba al mando del Oberstleutnant[3] Walter Lucht, el cual llego a España en agosto de 1937. Le acompañaban los comandantes Lehmann y Kaul, los tenientes Rohbach (armero) y Tiehe, los alféreces Petzold, Bodlée, Rauchfuss, Heidecke, Skorzewesky y von Gross, además de los brigadas Hillmann y Manningel.  



A nivel armamentístico, el grupo contó con el moderno material del III Reich, como eran los obuses pesados “schwere Feld Haubitze sFH 18 (149/29,5)” de 15 cm y los ligeros “leichte Feld Haubitze leFH 18 (105/26)” de 10,5 cm, producidas por la casa Rheinmetall. Posteriormente se formaría una tercera batería, la 58º, con cuatro cañones K18 de 10,5 cm.
El 26 de agosto se remitía por última vez por parte del coronel Lucht al General Orgaz el “Plan de Instrucción” que había elaborado para su aprobación, debido a que dos días más tarde el Generalísimo Franco ordena poner a disposición del Ejercito del Norte el Grupo de Instrucción para su utilización en el frente del Ebro. El mismo día 28 el Grupo saldría en dirección de la localidad tarraconense de Caseras, entrando de esa manera en el frente de operaciones. Finalmente el 14 de noviembre el Grupo recibe la orden de volver a la plaza de Burgos, para retomar su misión original de instrucción, pero debido a que Monasterio de Rodilla fue ocupado por unidades de morteros, el Grupo se estableció en Briviesca.
En la localidad burebana se realizó en enero de 1939, un curso para cuatro oficiales, un brigada, catorce sargentos, treinta y cinco cabos y treintaicinco artilleros. Con el final de la contienda, el 20 de abril de 1939, el material pasó a manos del Ejército nacional, el personal de la escuela de Artillería de Briviesca sin destino y el Grupo de Instrucción de Artillería disuelto.
Posteriormente en el puerto de la Brújula, seguiría siendo usado como campo de tiro de las unidades de caballería hasta los años 80.





[1] El coronel von Thoma, fue el jefe del Panzer Gruppe “Drohne” (nombre clave: “zángano”) grupo de instrucción, inspección y mantenimiento de las unidades de carros de combate y cañones antitanques adscrito al Panzerabteilung “Imker” (nombre clave: apicultor).
[2] El término “Negrillo”, se utilizó de forma oficial para designar a todo material o armamento procedente de Alemania, al igual que el de “Legionario”, al de Italia, no solo los Carros de Combate.
Orden del Cuartel General del Generalísimo de 3 de Noviembre de 1936:
“Estado Mayor. Salamanca .Reservado. El Generalísimo, al General Jefe del Ejército del Norte. Ávila. He resuelto que no vuelva a emplearse en ninguna clase de comunicado escrito o verbal transmitido por cualquier medio, incluso cifrados, las palabras Italiano o Alemán o otras análogas que encierren idea, así como tampoco se diga modelo tal o cual, cuando tal o cual sean palabras que determinen procedencia no Española. Los italianos deben denominarse Legionarios y los Alemanes Negrillos. Difunda entre las autoridades y fuerzas dependientes de V.E. lo mas rápidamente posible esta decisión y acúseme recibo.”
[3] Teniente Coronel




Miguel Espinosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario