lunes, 24 de octubre de 2016

Crónica de la calle Vitoria en 1954

A través de esta crónica Gregorio Carmona en su Historia de las viejas rúas burgenses, nos narraba la situación de la calle Vitoria de Burgos en 1954. En ella hacemos un repaso a la situación de los principales cuarteles burgaleses.

El turista extranjero que, procedente de la frontera francesa, llega en automóvil a nuestra ciudad tiene que experimentar, a su paso por la calle de Vitoria, la sensación de encontrarse no solamente en una capital histórica, sino también en una población elegante y de construcciones modernas, como lo indican sus suntuosos y simétricos edificios de ocho y diez pisos que forman amplias avenidas, modelo de urbanización.
Tal es la calle de que nos ocupamos, totalmente transformada en veinticinco años, hasta el extremo de que en ella se ubican los principales centros oficiales de la ciudad, como el Gobierno Civil, el Instituto Nacional de Previsión, la Sección Administrativa de Primera Enseñanza, Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes, Comisaría de Policía, los Bancos de Bilbao, Hispano-Americano y Central, las salas de espectáculos Gran Teatro y Avenida y en breve la Telefónica Nacional, que está levantando un magnífico edificio.

Vista de la calle Vitoria con el cuartel de infantería San Marcial a la izquierda. Foto Fede

Por esta vía pasaba el recinto amurallado de la ciudad en su parte izquierda y continuaba por la calle de San Lesmes. A últimos del siglo XVIII comenzó su derribo y fueron reemplazadas por edificaciones de fincas urbanas. De estas primitivas construcciones no queda ya ninguna en la actualidad y las hogaño existentes proceden todas aproximadamente de hace un centenar de años.
En los solares de lo que fue Casa de Refugio Municipal y antigua penitenciaría se alzan suntuosas casas, y a su terminación se ha levantado un grupo escolar conmemorativo que lleva el nombre del Generalísimo Franco, inaugurado por el Jefe del Estado en el verano último. Seguidamente, y en la misma línea, está el Cuartel de Infantería de San Marcial, también de construcción moderna, y a continuación el de Fernán González, ocupado por fuerzas del Regimiento de Artillería, construido a fines del pasado siglo, empleándose en él piedra de las ruinas del Castillo. Por la carretera de Francia y en la misma línea se prolonga la calle de Vitoria, que continúa hasta el fielato, frente a la carretera de Logroño, ocupada toda por multitud de viviendas que hasta hace pocos años eran tierras de labor. La parte donde están emplazados los Cuarteles de Infantería y Artillería formaba un conjunto de huertas.

Vista superior de los cuarteles de la calle Vitoria, en primer plano el de Caballeria y al fondo el de Infantería. AMB 23625-10 

En la parte derecha de la calle de Vitoria, que principia en la Plaza de Miguel Primo de Rivera, existía hasta hace unos veinticinco años el Cuartel de Lanceros de Caballería, que llegaba hasta el Puente de las Viudas, formando un cuadrilátero hasta la orilla del río. En sus solares se han edificado modernas casas de varias plantas.
La hilera de edificios desde la antigua Farmacia Militar hasta el Puente Gasset es toda ella de construcción mixta. La primera planta corresponde a estructura antigua, seguramente del siglo XVIII, y las otras dos plantas son de factura moderna.
A continuación del puente está el Sexto Grupo de Automovilismo, y contiguo a él, el Cuartel del Sexto Grupo de Intendencia, que antiguamente estuvo ocupado por los Regimientos de Infantería de la Lealtad y de San Marcial.

Inicio de la calle Vitoria con el cuartel de Lanceros en 1937

El rey Carlos III, que siempre demostró un extraordinario interés por Burgos, ordenó el resurgimiento y restauración de la ciudad por haber disminuido su vida comercial el año 1710, bajando sus habitantes a 1.700. La ciudad acogió con interés el pensamiento del monarca, comenzando, entre otras mejoras, la construcción de los cuarteles de la calle de Vitoria, que en el año 1764 ya estaban ocupados por el Regimiento de Infantería de Navarra y por fuerzas de Caballería.
A continuación del Cuartel de Intendencia está enclavada la fábrica de zapatillas de Hijos de Miguel Ruiz, circundada por un parque precioso, con amplios jardines, estanques y estatuas, y, desde luego, el único en su estilo que existe en Burgos.
En ese parque se celebra anualmente, durante el verano, la tradicional verbena que organiza la Asociación de la Prensa, merced a la generosidad de la señora viuda de don Perfecto Ruiz Dorronsoro, alcalde y diputado a Cortes que fue de esta ciudad.

Fotografía de postal. Cuartel de Infantería en la C/ de Vitoria. Colección Galafel, AMBu, FO -28602

A unos trescientos metros del arranque de la carretera de Francia se edificó el año 1929 la Barriada Militar, que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII. Esta fue la última inauguración oficial que efectuó en España este monarca y la postre visita que hizo a Burgos.
En lo que fueron pinares de la finca de El Plantío se ha levantado la Ciudad Deportiva, conjunto de soberbias y modernas instalaciones en las que se cultiva toda suerte de deportes, obra ésta debida al capitán general Excmo. Sr. D. Juan Yagüe Blanco, de grata memoria para los burgaleses.
Es una ciudad deportiva de primera clase, la mejor que existe en España y difícilmente la igualará ninguna europea.

Vista de la barriada en 1960, Foto Fede,

A orillas del río, en los solares desde el Puente de las Viudas hasta el de Gasset, existió una plaza de toros en que se celebraron numerosas fiestas. Un año, el día de la Asunción, se llevó a cabo una corrida de toros, promoviéndose un fuerte alboroto por parte del público que protestaba indignado de la mansedumbre del ganado que se lidiaba. La plaza quedó completamente deshecha, sin que la Guardia Civil pudiera evitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario