jueves, 17 de enero de 2019

Una mirada italiana al Burgos del 39

A través de esta bella fotografía fechada el 14 de enero de 1939, podemos profundizar en una visión de una parte de la ciudad de Burgos, en los compases finales de la guerra civil.

Fuente: Colección propia

En la foto aparece el soldado italiano Luigi Franco, posiblemente perteneciente a la intendencia de la División de Asalto Littorio del Corpo Truppe Volontarie, que estaba en Burgos de retaguardia durante la ofensiva de Cataluña, iniciada a finales de 1938.

Desde la ventana del viejo caserón de la calle Vitoria, Luigi observa en un día invernal, como el río Arlanzón baja en dirección a la iglesia de la Merced, donde resalta su elegante torre con chapitel neogótica, y donde en su claustro se preparan las primeras promociones de oficiales de la Academia de Ingenieros.

Antes observamos el puente de San Pablo, el cual vivía el incesante paso de burgaleses y de los militares que del cuartel de caballería se dirigían al centro de la ciudad.

 Vista aerea de 1951, en la parte inferior vemos la casa desde donde Luigi observa, pero ya con el hostal nacional de la calle Gasset construido . Fuente: AMBU

En primer término vemos las naves del antiguo Cuartel de Automovilismo, solar donde se construiría en 1955 el Banco de España, hoy Subdelegación del Gobierno, que tuvo como arquitecto a José Yarnoz Larrosa (1884-1966), reputado arquitecto navarro que realizó numerosas sucursales del Banco de España.

Y a su espalda está la calle Vitoria, la cual nos muestra gran parte del que ha sido el devenir de la ciudad en el último siglo y medio, mediante el eje de comunicaciones que dicha vía ha supuesto para el norte peninsular. Se fueron construyendo desde finales del siglo XIX “nuevas” edificaciones militares como el cuartel de Artillería o el de Infantería, que ampliaban los límites de la ciudad en esta dirección. Estas instalaciones que estaban fuera de la población desarrollarían así nuevos espacios urbanos, siendo pronto absorbidas por la propia ciudad.

Vista en 1966 de la calle Vitoria a la altura de la calle Gasset

Vista de la calle Vitoria a la altura de la calle Gasset, y el solar del actual colegio Rio Arlanzón, Fuente: Fede

Vista de la calle Vitoria a la altura de la calle Gasset en los años 60
Fuente: Colección particular

 Ubicación actual
 
Reverso de la carta de Luigi 

Miguel Espinosa Ortega

martes, 8 de enero de 2019

Demetrio Núñez, el honor como divisa

El pasado 6 de enero, en las páginas del Diario de Burgos bajo la pluma de R. Pérez Barredo, hemos podido recordar la fantástica historia de Demetrio Núñez, el guardia civil que custodió a Alfonso XIII en su huida de España tras la proclamación de la República y luego fue expulsado del cuerpo tras el final de la Guerra Civil, por cumplir con firmeza y obediencia las órdenes recibidas en el bando perdedor.

Demetrio Núñez había nacido en la localidad burebana de Rublacedo de Arriba en 1902, y antes de pertenecer al benemérito cuerpo, podemos recordarle por formar parte del Regimiento de Caballería “Lanceros de Borbón”, de guarnición en Burgos.



Demetrio en el Regimiento Lanceros de Borbón, Archivo familiar

Dicha historia ya fue presentada en el fantástico libro Miradas, Historias de la Guardia Civil en Burgos, Imprenta Provincial Diputación de Burgos, (2016). Obra elaborada por Carlos Alfonso Chamorro, Máximo López Vilaboa, David Huidobro y Miguel Moreno, presentando una selección de las mejores historias de agentes burgaleses de la Guardia Civil a lo largo de los últimos 150 años.

Les invito a profundizar en esa historia de un hombre de honor.