miércoles, 17 de febrero de 2016

Una nueva noticia sobre el traslado de la Subdelegación de defensa

Noticia: Defensa retoma su idea de trasladar la Subdelegación y vender después el edificio
I. Elices / Burgos - miércoles, 17 de febrero de 2016

La vieja aspiración de Defensa de deshacerse del antiguo gobierno militar vuelve a la actualidad. El Ministerio lleva un año y medio efectuando un estudio para trasladar todos los servicios que alberga la Subdelegación de Defensa, cuya sede está en la calle Vitoria (Plaza del Rey), a otro emplazamiento, según confirmó el nuevo subdelegado, Javier Martínez de Lagos. El análisis de posibilidades maneja distintos destinos, entre ellos el Palacio de Capitanía, en la Plaza Alonso Martínez, pero también podría mudarse a otros cuarteles. Hay que tener en cuenta que allí se encuentra el centro de reclutamiento, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), la Hermandad de Veteranos y la sede del Juez Togado Militar.
El estudio de necesidades no está concluido y, por tanto, «cualquier plan está sin confirmar», señala el coronel Martínez de Lagos, quien avanza que «no se ha tomado ninguna decisión sobre el destino final». De hecho, advierte de que en «el corto plazo será difícil» ese traslado, porque en el caso de que se apruebe «habría que llevar a cabo obras, la mudanza, etc».

Eso sí, el subdelegado confirma que, si el cambio de sede se lleva a cabo, inmediatamente después el inmueble de la calle Vitoria «se pondría a la venta como ocurre con otros edificios de Defensa en la ciudad». Aunque no es ésta la mejor época para enajenar un solar de esta naturaleza, dada la crisis del sector inmobiliario.
El futuro de la sede de la Subdelegación de Defensa siempre ha estado en el aire. En el año 2009 el Ministerio ya se planteó su cesión a la Seguridad Social, si bien aquellos planes quedaron en agua de borrajas. Y eso que la ministra Carme Chacón viajó Burgos en aquella época para darle un empujón al proyecto. Pero acabó olvidándose y ahora ya no se plantea una cesión a otro organismo estatal sino la venta pura y dura.

El inmueble del antiguo gobierno militar es muy espacioso. Tanto el actual subdelegado como el anterior, José María Cirujano Pita, admiten que posee más capacidad de la que necesitan. El Palacio de Capitanía, tras su remodelación, parece a priori el destino más aconsejable. Pero habría que rediseñar espacios pues allí, al margen del Museo Militar, se ubican la Comandancia de Obras, el Servicio Militar de Construcciones y algún órgano de la Subinspección General del Ejército, que estaban en la calle La Puebla.
No es el único edificio del que Defensa se quiere desprender. De hecho lleva tres años intentando vender las viejas edificaciones del Parque de Artillería (Santa Bárbara) y sus talleres, desafectado de uso militar desde 2010. En estos casi 50.000 metros cuadrados se podrán construir un máximo de 342 viviendas, aunque solo el 50% estarán protegidas.

El terreno se oferta al mejor postor en el apartado de ventas previstas de la web del Instituto de Vivienda,Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). También ha recurrido a inmobiliarias privadas para ofrecer los terrenos y aunque ha habido muestras de interés ninguna de ellas ha fructificado.
En ese 2013 Defensa sacó a la venta la parcela ubicada en el número 120 de la calle Vitoria, de 1.044 metros cuadrados, por un precio de 580.893 euros. Ese terreno acogió a principios de los años 50 del pasado siglo la Academia Preparatoria Militar y posteriormente un cuartel general artillero y las oficinas de Invifas. Hay un edificio de dos plantas y en la parte trasera se encuentra una capilla castrense, hoy desacralizada.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3CC20F3A-F253-761D-D9BFA2BF776BE02B/20160217/defensa/retoma/idea/trasladar/subdelegacion/vender/despues/edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario