El antiguo colegio de San Nicolás es hoy el Instituto Cardenal López de Mendoza.
En el año 1823 el Capitán General de Burgos ordena el traslado de Almacenes de Depósitos de Artillería al Colegio San Nicolás, donde estuvo hasta 1840.
Fue fundado por los testamentarios del cardenal Iñigo López de Mendoza. En 1537 comenzó la edificación, que duró hasta el año 1579. En la construcción intervino el cantero cántabro Pedro de Resines, ayudado por los maestros Juan de Aras, Miguel de Osma y Juan de la Fuente.
En el siglo XVI, el Concejo de la Ciudad pensó que este edificio podría convertirse en la sede de la Universidad de Burgos, proyecto que no llegó a cuajar. A lo largo de su historia, fue sede de estudios de Artes, Cánones y Teología. En el siglo XIX se instalaron en sus dependencias un hospital y un cuartel. Finalmente, en 1847, se dedicó a Instituto de Bachillerato, función que sigue desempeñando en la actualidad. A pesar de su compleja historia y los distintos usos a los que ha sido destinado, se conserva en muy buenas condiciones, siendo una de las más interesantes muestras de la arquitectura del Renacimiento burgalés.
En el exterior destaca la portada principal, tallada por el escultor Diego Guillén. Consta de un cuerpo inferior en el que se abre la puerta de acceso. Por encima se ubica una gran inscripción, con la historia de la fundación, y el escudo del fundador, sustentado por dos tenantes. En el remate, y sobre una ventana flanqueada por dos escudos que repiten las armas del cardenal, encontramos una hornacina con la escultura de San Nicolás.
El interior se organiza en torno a un patio de sencilla tracería. Una monumental escalera da acceso a la segunda planta. Se conserva la antigua capilla cubierta con bóvedas estrelladas. En sus estancias conserva algunas obras artísticas, como la sillería de la capilla, procedente del antiguo monasterio de Vileña, algunas pinturas del siglo XVIII de Romualdo Pérez Camino, una magnífica Biblioteca del siglo XIX y un interesante laboratorio y museo de ciencias naturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario