sábado, 2 de febrero de 2013

Cuartel de sementales

De 1922 a 1980 estuvo en el Paseo de la Quinta el cuartel de sementales, este edificio era realmente un pabellón de exposiciones que siempre perteneció al Ayuntamiento.

Estaba emplazado al comienzo del paseo de la Quina, junto a la chopera donde se instalaban las barracas de las Fiestas de San Pedro.
Tras la creación en 1864 de la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, en Burgos el depósito de sementales no tuvo un lugar fijo, utilizándose para ello diversas cuadras en alquiler.
La Cámara Agrícola y la Asociación de Ganaderos, construyeron un pabellón para la Exposición anual de su sector, las obras fueron dirigidas por el Arquitecto J. Tomas Moliner en 1920. Este pabellón de Exposiciones pasa luego a poder del Ayuntamiento, que lo cede al Ejército, para deposito de Sementales y alojamiento del personal, a condición de que lo desalojaran para la celebración de las ferias anuales citadas. Después de la guerra civil el deposito llegó a tener más de cien cabezas de ganado y se amplía la instalación .
En 1980 se trasladan estas instalaciones a la Base Militar de Castrillo del Val, se abandona el cuartel antiguo que se derriba de inmediato y se devuelve el terreno al Ayuntamiento. Aunque hubo proyectos para construir en este lugar otros edificios, en la actualidad es zona verde. 

Salida de un amplio grupo de sementales en 1949, cruzando el puente Gasset.
.
Fotografía de Fede

Interesante imagen que muestra el paso de una carrera ciclista en un día festivo, junto al depósito.

6º Deposito de sementales, Fotografía de Alfonso Vadillo 1922, AMBu, FO -18357

Vista panorámica del cuartel de sementales, el puente Gasset y el río Arlanzón

Vista del deposito de sementales en 1936. Fotografía de Vicente González Manero, Colección Carlos Sáinz Varona, Burgos: una mirada al pasado.


6 comentarios:

  1. En 1980 no se traslada el cuartel.Yo hice la mili en ese cuartel, me licencie el 3 de Enero de 1981 y aun seguia alli

    ResponderEliminar
  2. en ese cuartel hizo la mili juan hontoria andres fue cocinero año71 y Jacinto de miguel andres este fue manporrero hin por los pueblo de la provincia con los caballos machos para preñar a las hembras de la zona de los pinares de burgos año 1973 un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo la hice en sementales en noviembre del 81 y ya estaba en castrillo del val

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la realice entre vosotros dos y a mí sí que me toco el traslado fue después del verano, entre 13 de abril de 1981 y me licencie creo que, en junio del 82, Teniente Bernabé, Brigada la Osa, un alférez buenísimo que no recuerdo su nombre, los sargentos Pinto, Marcelino y el gallego y alguno más que no recuerdo. Así que Pedro, tu y yo coincidimos unos meses allí. Yo era de Badajoz, fui el cartero, me quitaron de cartero, fui cabo y me quitaron de cabo, no sé ni cómo me licenciaron jaja. En navidades de ese año, el sargento se fue a la cantina (la de suboficiales) nosotros nos quedamos en la nuestra (que gran cantina) y esa tarde dimos suelta a los burros del cuartel, llego el sargento y se lio y como esas a montones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un grupo Whatsapp de unos 40 de los años 72 al 76, hacemos una comida todos los años en Burgos, este año nos acompañó el comandante Bernabé, tb jugamos la lotería de Navidad

      Eliminar
    2. Compartí tiempo con los Cabos: Molina reenganchado, Amadeo, Mata (+) Cobo, Cerezo (+) Echevarría, F.J. Molina, Quintanilla e Isidro, quizá falte alguno, estuve de cabo cocina y cabo furriel lice nciado 1 de enero 75 con Jacinto que ham nombrado

      Eliminar