sábado, 2 de febrero de 2013

Los picos


Todas estas bases fueron diseminándose por el país a partir de los años 50-60 a raíz de la visita-acuerdos de Eisenhower. En la década de los setenta el ministerio de defensa a través del proyecto denominado Red Territorial de Mando o RTM puso en marcha una ampliación de la red de dispersión troposférica y de microondas para conectar las autoridades al más alto nivel.


El RTM se hizo al principio solo para la Marina y el Ejercito de Tierra para posteriormente incorporar el Ejercito del Aire.
Los CT eran bases de transmisiones de microondas conectadas con El Pardo-Zarzuela. El avance de las nuevas tecnologías hizo que en apenas dos décadas quedaran obsoletas, a finales de los años noventa su disolución, cierre y desmantelamiento dejó a lo largo de la geografía española una serie de instalaciones abandonadas que hasta entonces se llevaron en el más alto secreto.

Los RTM tienen una cierta continuidad (por ubicación) con los actuales EVA, Escuadrón de Vigilancia Aérea.
Listado de los centros tácticos (ct):
CT-1: Bustares-Alto Rey-Guadalajara: 1803m
CT-2: Guadalupe-Villuercas-Cáceres: 1595m
CT-3: Constantina-Cerro Negrillo-Sevilla: 903m
CT-4: Valdepeñas de Jaén-La Pandera-Jaén: 1870m
CT-5: Totana-Sierra Espuña-Murcia: 1583m
CT-6: Abejuela-La Salada-Teruel: 1586m
CT-7: Fogars de Montclús-Puig Sesolles-Barcelona: 1667m
CT-8: Zuera-Vértice Esteban-Zaragoza: 747m
CT-9: Espinosa de Monteros-Picón Blanco-Burgos: 1529m
CT-10: Villamediana-Telégrafo/Torquemada-Palencia: 882m
CT-11: Santa Colomba de Somoza-Labor del Rey-León: 1531m
CT-12: Sobrado-Campelo-A Coruña: 806m
CT-15R:Granada-San Miguel-Granada: 975m
CT-17R: Escorca-Puig Major-Mallorca: 1445m
CT-20R: Huérmeces-San Vicente-Burgos: 1051m


Ademas de los Centros tácticos, la red también tenia estaciones terminales como la 20 (Capitanía General de Burgos); y estaciones repetidores como la 20 PR (Castillo-Burgos).


Centro Táctico 9 en Picón Blanco (Espinosa de los Monteros)

Antenas troposféricas en Picón Blanco (Espinosa de los Monteros)

Imagen actual de abandono en Picón Blanco

 Huermeces

 Huermeces

 Huermeces

Huermeces

Huermeces

 Enlace grupo amigos de la mili huermeces


29 comentarios:

  1. La foto central era la garita,allí hice yo guardias en el 3°96,que recuerdos,en la puerta teníamos un mastín que se llamaba "cazan".
    Alrededor del regimiento estaba custodiado por perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo hice la instruccion en castrillo del val , 3 del 96 y luego pase la mili en picon blanco, seguro coincidimos alli.

      Eliminar
    2. Yo inagure el destacamentode Picón blanco no estaba ni terminado nos llevaron de huermeces

      Eliminar
    3. Los del 3 del 96 estuvisteis en Castillo en la AGL 5 con el capitán Villar. La última pequeña legión. Un saludo de usia Arreba.

      Eliminar
    4. Si señor, con el capitán Villar,en la unidad de transportes junto a la plana mayor, un saludo

      Eliminar
  2. Yo fui uno de los Americano instructores, en ct-1 y ct-5 en 1976-1977.

    ResponderEliminar
  3. soy del 78 4º. yo estuve en CT1

    ResponderEliminar
  4. Yo hice la mili en Huérmeces, 5º del 86. Capitán Estalayo, Teniente Cantero, Subttes. Bergado, Linares, Sgto. Tobar, y Cabo 1º Rodríguez (Jeringuillo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso 3º del 91. Solamente conocí de los que dices a Bergado y Tobar.

      Eliminar
    2. Que si el Alegre, que si el Bergado, que si el sargento Tobar...��

      Eliminar
    3. Yo en Huérmecds, 5º de 1985. También Capitán Estalayo, Tte. Cantero, Subttes. Bergado, Linares. El inaguantable Sgto. Tobar, y el bobo de Jeringuillo.La base de Huérmeces es un lugar muy especial, lleno de silencio y tranquilidad. Hace un par de años la visité, y qué decepción, estaba destrozada. Hay cierta música que me lleva a Huérmeces y me llena de melancolía. Qué lugar más mágico!!

      Eliminar
    4. Yo fui del 3 86 y estuve en huéspedes de asturias estaba en la huerta.

      Eliminar
  5. Ángel. (El belloto)20 de enero de 2018, 14:15

    Yo fui del 4° del 81 y estuve en Huermeces en el 82. Etaba el Tte. CANTERO, Bgda Linares, Collado y sargento Soto. Era éste último el encargado de los coches. Yo fui conductor del personal con el Cazorla 6 cilindros. Buenos recuerdos. Actualmente veo a menudo al q era sargento Del Álamo, ahora es comandante del Inmemorial en el cuartel general del Ejército, calle Prim en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Soy Jordi Miralda, uno de los tres catalanes. Creo que coincidimos. Me gustarioa formar un grupo en el facebook

      Eliminar
    2. Yo era del 4 82 seguramente yo te licencié tu cabo 1 era botitas un saludo

      Eliminar
    3. El belloto, tu fioste bisa mio
      Yo era el madriles del 6º del 82. Que llevaba el RES

      Eliminar
  6. Yo soy del reemplazo del 79 cabo 1o con el capitán Millanes y el cabron del Sargento del Álamo. Y el teniente cantero que se incorporó después de llevar un tiempo ya mi reemplazo en el destacamento .un Abrazo a los compañeros de la época ..

    ResponderEliminar
  7. yo estube en huermeces 4 del 76 con el capitan millanes una bellisima persona sargento Docon sargento pedrosa sargento ayala sargento blasco y los de mi remplazo cecilio jose el robot maroto gustabo cordobes el violinchelo arturo el sospecha salvador jose de cieza murcia soy toni de cullera valencia e visto las fotos y me dan ganas de llorar de verlo todo destrozado lo pasamos muy bien pues era un cuartel muy acogedor y nos llevamos todos muy bien

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, yo era del reemplazo 6º 89, hice instruccion en Castrillo y despues alli, Capitan Lago, Teniente Bustinduy, Subteniente Bergado, Sargento Tobar, Sargento Taranilla un cabr...y un cabo primero Chusquero que no me acuerdo
    Saludos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  9. un saludo para todos que hicimos la mili en transmisiones años 74 y 75 en burgos y bilbao santo domingo

    ResponderEliminar
  10. animo a todos los que hicimos la mili en transmisiones en los años 74 75 en la compañia regional de transmisiones yo melicencie en octubre del 75 entonces estabamos todabia en c vitoria si alguno me puede decir cuando se paso a ibeas lo sabra el brigada TIMON.

    ResponderEliminar
  11. ESTE QUE CONTESTA EL 8 DE DICIEMBRE DEL 2019 CON EL SARGENTO PEDROSA PUEDE SER EL SARGENTO DIONISIO MARTINEZ PEDROSA CON UN 127 AMARILLO PORQUE A ESTE LO TUVE EN DESTACAMENTO DE SANTO DOMINGO EN ARCHANDA BILBAO DE TRANSMISIONES Y RADIO LOS QUE ESTUBIERON EN TRANSMISIONES QUE CUENTEN MAS COSAS QUE ESTO ES GRATIS COÑO.

    ResponderEliminar
  12. hola 14 de noviembre si que es el sargento pedrosa un dia subiendo al destacamento se salio de una curva y fue a parar a un descampado tubimos queir con el jeep a rescatarlo hicimos un cartel que ponia ojo curva pedrosa y lo colocamos en la curva al dia siguiente cuando subia vio el cartel y queria arrestarnos a todos luego le paso el cabreo y ya se lo tomo a risas era un buen tio

    ResponderEliminar
  13. HOLA EL SARJENTO DIONISIO MARTINEZ PEDROSA TENDRA MAS AÑOS PERO ESTA IGUAL QUE HACE 40 AÑOS LLEVA 25 AÑOS JUVILADO BIBE EN BURGOS Y EN SU PUEBLO LAS HORMAZAS UN SALUDO PARA TODOS LOS DE LA MILI DE AQUELLOS AÑOS Y FELIZ AÑO 2021

    ResponderEliminar
  14. 4º del 96, con el Brigada Salguero, donde están los cabos?
    Y el de asturiano de Huérmeces?
    hay alguna forma de contactar y organizar una postpandemia?

    ResponderEliminar
  15. estuve desde mayo del 86 asta mayo dei 87 un asturiano.

    ResponderEliminar
  16. Sargento Nogales , capitán Nuño Frías . Visa todos juntos VISA !😜

    ResponderEliminar