viernes, 23 de octubre de 2015

Articulo sobre la Academia de Ingenieros en 1986.

Academia de Ingenieros, Sección de formación de Oficiales.
Revista Ejercito nº552, Enero 1986
PEDRO SARRAIS HERNANDEZ Profesor Teniente Coronel de Ingenieros

Vista General: Este es el edificio, que fue sede de la Academia de Ingenieros durante veinte años; es decir. desde el 19 de noviembre de 1954 hasta el 4 de julio de 1974. y que hoy alberga a la 3ª Sección. Formación de Oficiales.

1. GENERALIDADES
Situada en la ciudad de Burgos, «Cabeza de Castilla», es la continuadora directa de la Academia de Ingenieros del Ejército, creada por Orden de 3 de noviembre de 1939 e instalada provisionalmente en el Convento de la Merced  en el centro de la población, hasta que pasó a ubicarse el 19 de noviembre de 1954 en las actuales dependencias, cuyo edificio principal esta coronado por el heráldico castillo, emblema del Arma, ceñido por dos ramas cruzadas de laurel y roble, símbolo de gloria y fortaleza.
Desde el 4 de julio de 1974 en que se crea la Academia de Ingenieros, fusionando la Escuela de Aplicación y la Academia con ubicación en Madrid, permanece en Burgos la 3ª Sección, donde los futuros oficiales del Arma reciben los conocimientos necesarios para poder realizar su difícil cometido, tanto en época de paz como de guerra.

Burgos, ciudad milenaria, honra de España. fortaleza real y espiritual, que lleva en su médula los ideales castrenses, cuyo pueblo vive en perfecta simbiosis con el Ejército, y poblada de monumentos primorosos, bibliotecas, salas de arte, rodeada de terrenos llanos y quebrados con colinas y sierras pronunciadas, cubiertas de nieve varias veces al año y cercada por ríos caudalosos, contribuye a ser la «cuna», más apropiada para lograr la perfecta formación técnica, moral, física y humanística que los oficiales del Arma requieren.
El acuartelamiento ocupa una superficie de sesenta mil metros cuadrados, de los que la quinta parte están edificados y el resto son calzadas, zonas verdes y deportivas.
El edificio principal de la Sección, que engloba el tradicional patio de armas, da cabida a todo lo relacionado más directamente con la enseñanza, dirección, profesorado, alumnos, clases, etcétera.
La distribución de los servicios en las distintas plantas, está de acuerdo con las normas establecidas al efecto; así en la planta baja se encuentran: cocinas, bares, comedores, salón de actos, sala de retratos, biblioteca, gimnasio, capilla, etc; y en la primera y segunda, despachos, oficinas, gabinetes, clases y camaretas de alumnos. Adosado lleva el acuartelamiento de la Unidad de Tropa. totalmente aislado del anterior, que está dotado de todos los servicios necesarios.
Otros servicios secundarios e independientes están ocupados por los distintos parques y garaje.
La zona ajardinada con una superficie aproximada de diez mil metros cuadrados. constituye una extraordinaria ornamentación, además de contribuir a ocultar una gran parte de la zona de edificios de la vista de los viandantes.

2. ORGANIZACIÓN
En  el Centro se imparten los cursos de formación de oficiales, tenientes de la Escala Activa y Escala Especial de Mando.
La Sección, al mando de un coronel, auxiliado por una Secretaría, Junta Administrativa y Junta Facultativa, se articula para el cumplimiento de su misión en dos grupos de Unidades, uno formado por los que podemos denominar «operativas», encargados de cumplir directamente la misión asignada, y otro formado por los de apoyo o sostén de los anteriores.

2.1. Unidades Operativas
Secretaría de Estudios
Puede considerarse como la fundamental. Está al mando de un teniente coronel y «dirige la formación de los alumnos y la actuación de los profesores, mediante la planificación, organización. puesta  en acción, coordinación y control del desarrollo de los cursos».
El conjunto de la Enseñanza, se compone de una serie de materias agrupadas de la forma siguiente:

Grupo 1. CAPACITACIÓN MILITAR
Moral y Ética Militar:
Orden cerrado; Tiro; Táctica y Logística; Régimen Interior; Dibujo; Fotointerpretación.

Grupo II. PREPARACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
Conocimientos Científicos Básicos:
Zapadores: Métodos Constructivos; Ingeniería de Suelos; Ferrocarriles; Hidráulica y Oleoductos; Ingeniería Sanitaria; Material de Zapadores.
Transmisiones: Electrónica; Ingeniería de la Telecomunicación; Propagación y Enlace; Alumbrado y Redes; Material de Transmisiones.

GRUPO III, PREPARACIÓN HUMANÍSTICA
Conocimientos sobre la Estructura y Realidad Social y Económica; Historia del Arma; Metodología del Mando e Instrucción; Idiomas; Deontología Militar; Religión; Higiene; Bromatología.

GRUPO IV, EDUCACIÓN FÍSICA
Aptitud física para dirigir el combate de sus unidades en cualquier circunstancia.
La variación de las especialidades obliga a que los alumnos se encuadren en distintos tipos de Compañías básicas, según la práctica a realizar: Fortificación, Zapadores, Máquinas, Puentes, Explosivos, Táctica y Transmisiones.
El profesorado se asigna a los distintos Grupos y Compañías de acuerdo con sus aptitudes.
Como órganos propios de «Staff», cuenta con sus propias Secretaría, Armamento, Internado y Biblioteca.

JEFATURA DE PARQUES Y TALLERES
Tiene la misión de mantener en perfectas condiciones de utilización el material necesario para las prácticas de los alumnos y ponerlo a su disposición. Está dirigido por un Teniente Coronel, auxiliado por una Secretaría, y tiene bajo su dependencia los Parques de Zapadores, Puentes, Transmisiones y Sección de Automóviles, cada uno a cargo de un capitán profesor.
La diversidad y complejidad de los materiales requieren la presencia en los distintos Parques de los correspondientes especialistas.

AYUDANTÍA
Que además de cumplir las funciones impuestas en el Régimen Interior, tiene como dependencia básica la Unidad de Tropa. tipo Compañía. organizada en tres Secciones:
- Seguridad: Encargada de mantener la vigilancia y seguridad del acuartelamiento.
- Parque  y Talleres: Que sirve las necesidades de su propio personal.
- Servicios: Que agrupa la Tropa destinada a cubrir los diversos  y variados servicios del Centro.

2.2. Unidades de Apoyo
Apoyo al Personal
Entre los que figuran la Habilitación y los Servicio Religioso, Médico y Veterinario.
Obras
Encargada del mantenimiento de edificios y servicios de distribución de agua, calefacción y electricidad.

3. Los Medios de Enseñanza
Muchos son los medios que se necesitan para adecuar la enseñanza a las exigencias actuales.
La Sección cuenta con Gabinetes de Ferrocarriles, Explosivos. Fortificación, Puentes. Suelos y Electrónica donde los alumnos realizan parte de sus prácticas que posteriormente llevan a cabo en la realidad en las Escuelas Prácticas de Zapadores y Transmisiones, efectuadas en los diversos Regimientos del Arma.
Grandes esfuerzos se están realizando por la superioridad para poner a disposición del Centro medios técnicos, para mejorar sus gabinetes, especialmente en lo relativo a los de Electrónica y Suelos, habiéndose iniciado también, el camino de la Informática

Recientemente se ha montado un circuito interior de vídeo para facilitar la enseñanza tanto desde el punto de vista que le permitirá corregir errores en la forma de exponer los temas, como a los alumnos en sus exposiciones, a la vez que ofrece la posibilidad de fraccionar la sección en pequeños grupos que dirigidos por un profesor pueden seguir independientemente y con mayor aprovechamiento las comunes exposiciones sobre el mismo tema.

PEDRO SARRAIS HERNANDEZ. Teniente Coronel de Ingenieros, jefe del Grupo de Empleo y Mantenimiento del Material. Ha realizado el curso Informativo sobre protección ABQ y el de Especialista en Logística.

Sala de Banderas: En ella se guardan tres de las Banderas más representativas del Arma. En primer lugar, la de la Sección, que fue regalada a la Academia de Ingenieros, en función solemne, por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, el 12 de marzo de 1939, siendo su madrina la excelentísima señora marquesa de Dávila. esposa del ministro del Ejército. La del Batallón de zapadores 250 (División Azul), por un lado, de color morado, y por el otro, Rojo y Gualdo, y, finalmente, la Bandera morada de la antigua Academia de Guadalajara.

Salón de Retratos: Contiguo al Salón de Actos, en él están reproducidas tas figuras más relevantes del ARMA. El fundador, Próspero de Verboom, pasando por José de Urrutia, ingeniero general, que marcó un hito, al crear, en 1803, la Ordenanza, la Academia y el Regimiento. También se encuentran, Blake, fundador del Estado Mayor; Vives, el creador de la Aviación Española; Kindelán, Zarco del Valle, San Genis, Vigón, Arenas, Sevillano, y muchos más que tantos días de gloria dieron a los ingenieros militares. Preside el Salón una perfecta reproducción de la imposición, por la reina Isabel II, de las corbatas de San Fernando al Regimiento de Ingenieros, realizada por el prestigioso pintor burgalés Román García.

Salón de Actos: Presidido por un retrato de SSMM. los Reyes y adornado con bellas vidrieras. representativas de los uniformes del Arma al correr de los tiempos, sirve de lugar de reunión para todo tipo de actos sociales académicos.

Capilla: Su altar de madera está presidido por un gran crucifijo, a cuya izquierda se halla una estatua del Santo Patrón. En ella, se encuentra una magistral reproducción del cuadro «La muerte de San Femando», de la mano del pintor Román García.

Pasillo del Salón de Actos: Adornado por el mismo , tipo de lámparas que el salón. Paso obligado para llegar a él, a la capilla y al gimnasio. De sus paredes, cuelgan los reposteros de los regimientos y unidades del Arma.

Pasillo de Armamento: En él se expone una serie de armamento antiguo, como ametralladoras, morteros y fusiles de diversas procedencias y nacionalidades. Está situado en la primera planta, y es paso obligado de las camaretas a las clases.

Sala de Conferencias: Con una capacidad para cerca de cien personas, cubre perfectamente las necesidades de la Sección.

Sala de Oficiales: Lugar de descanso del profesorado y oficiales.

Comedor de Alumnos: La actual 3ª Sección, ha sufrido una serie de modificaciones en varias de sus dependencias con motivo de la fusión del año 1974. En la foto, el comedor de alumnos, totalmente nuevo.

Gimnasio: Totalmente nuevo, ayuda al mantenimiento físico de profesores y alumnos, según horario establecido, para unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario