miércoles, 21 de octubre de 2015

La Ciudad deportiva “Dos de Mayo”, de Burgos, vista en 1951.

Instalaciones deportivas.—La Ciudad deportiva “Dos de Mayo”,de Burgos.
Capitán de Artillería Vicente de Aymerich Picatoste, profesor de E. F.
Revista Ejercito nº135 Abril 1951

Pocas personas aficionadas al deporte habrá en España, sobre todo dentro del elemento militar, que no hayan oído hablar, siquiera una sola vez, de la Ciudad deportiva “Dos de Mayo”, de Burgos; pero son también muy pocos los que conocen con toda clase de detalles las magníficas condiciones que reúne todo este conjuntó de campos y pistas y el corto, pero brillante, historial de las actividades deportivas que se desarrollan en él durante todo el año. A esto, precisamente, van encaminadas las líneas que siguen, dedicadas a lo que constituye un de los mejores campos deportivos de Europa. Muy pocos años han sido precisos, concretamente seis escasos, para que la gran extensión de terreno, en que hoy día está enclavada esta Ciudad deportiva, se convirtiera de la nada en el escenario de grandes actividades deportivas, grandes no sola mente en la calidad de las pruebas disputadas, en sus pistas y campos, sino, en lo que es más importante, en el incremento de la afición, en la práctica asidua de numerosos deportes, que hasta entonces no se habían practicado en Burgos, y, como consecuencia, la aparición de un gran número de deportistas; en una palabra: el mejoramiento de la raza por medio del deporte tiene, en la Ciudad deportiva, uno de sus principales medios de propaganda.
Estos campos, creados por el General Yagüe, Capitán General de la región, pertenecen a la Junta Regional de Educación Física, y ésta constituida por un buen plantel de Jefes y Oficiales de la Guarnición, es la que los rige, siendo sus distintas Delegaciones las encargadas de la organización de las pruebas que en ellas se celebran.


Instalaciones que, componen la Ciudad deportiva.
El conjunto del Campo de deportes “Dos de Mayo” ofrece un bello y agradable aspecto; en su trazado y construcción no sólo se ha tenido en consideración la parte más importante para que fue creado, es decir, el deporte, sino también la parte estética, al mismo tiempo que se ha buscado el bienestar y la sana alegría que debe imperar en la juventud alegre y optimista; así, rodeando a cada una de las pistas y campos dispone de bonitos y cuidados jardines, y a un lado del conjunto cuenta con una pista de baile, lugar el más apacible y agradable de Burgos en la época estival. Pero yendo a lo que más interesa, al aspecto deportivo, me limitaré a señalar las distintas instalaciones de que se compone el “Dos de Mayo”. (Véase el plano general.)

Podemos descomponer todo este conjunto en cuatro zonas: A,B,C y D:
- Zona, A —Dos campos de balón-cesto, de dimensiones reglamentarias.
Una pista de patines, de dimensiones 44 X 32, por lo que se podrían jugar a la vez dos partidos de hockey sobre patines, ya que el Reglamento de este deporte señala como dimensiones mínimas reglamentarias las de 30 x 15.
Dos campos de balón-volea, de dimensiones reglamentarias.
- Zona B.—Cuatro pistas de tenis, de dimensiones reglamentarias, con sus correspondientes tribunas. Un gimnasio cubierto, de 40 x 15; con tribuna y servicios correspondientes.
Una sala de boxeo, de 16 x 12, con su ring desmontable, de dimensiones reglamentarias.
Una piscina descubierta, de 33 x 18, con sus anexos de trampolín de 3 metros, tobogán y solarium, más los servicios correspondientes y pérgola.
Una piscina infantil.
Una piscina cubierta, de 25 x 10, con sus correspondientes servicios. Esta piscina se encuentra todavía en construcción.
- Zona C.—Una bolera.
Un campo de hockey sobre hierba, de dimensiones reglamentarias.
Un frontón descubierto, de 40 x 11.
Un frontón cubierto, de 60 x 11, con sus anexos de tribuna, taquillas y servicios. Este frontón será inaugurado en breve.
- Zona D.—Una pista hípica, de 120 x 60, con tribuna, palcos y taquillas.
Una pista de ensayo (hípica).
Un estadio, cuya cuerda mide 400 metros, con campo para fútbol, rugby, balón-mano, etc.



Sirviendo de límite entre las zonas B, C, y D, corre un canal, donde pueden practicar los aficionados al remo, en una longitud aproximada de doscientos metros.
Independiente de toda esta serie de campos y pistas, pero por otra parte perteneciente a la Junta Regional de Educación Física de la Región, tenemos:

- Una sala de armas con tres planchas reglamentarias para florete; esta sala se encuentra en la Residencia de Oficiales, próxima, mejor dicho, dentro del “Dos de Mayo”.
- Una pista de Aplicación militar.
- Un Refugio montañero en las proximidades de Burgos (Pineda de la Sierra).
- Cotos de caza, también en las proximidades de Burgos.

Además de todo esto existen oficinas, almacenes de material y vestuario, cuadras y alojamiento para la tropa y personal encargado del cuidado y entretenimiento de las instalaciones.
En proyecto se encuentran la construcción de un campo de tiro al plato, otro de tiro con arco y otro de pelota base.
A la vista de esto se explica el auge que ha adquirido el deporte en esta ciudad castellana, donde hace escasamente seis años no existían más campos de deportes que el viejo campo de fútbol de Laserna. Por ello podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que el 95 por 100 del deporte burgalés tiene su sede en estas magníficas instalaciones, orgullo de Burgos y visita obligada de cuantos turistas visitan la capital.

Utilización y uso de las instalaciones.
- Gran cantidad de aficionados al deporte, en su gran mayoría jóvenes de ambos sexos y todas condiciones sociales, son los que utilizan las distintas pistas y campos de esta Ciudad deportiva; para ello, la Junta Regional de Educación Física de la Región tiene adoptadas sus disposiciones para el mejor uso y utilización y encaminadas a la vez a favorecer y apoyar la práctica de toda clase de deportes entre esta juventud burgalesa, que poco a poco va despertando del letargo en que deportivamente se encontraba.

Elemento militar.—Es el personal que más utiliza las instalaciones.
Todos los Cuerpos de la Guarnición, por turno, acuden al “Dos de Mayo” dos veces por semana, desarrollando en él un completo programa de educación física durante las horas de la mañana. Diariamente el número de soldados que allí se concentran en dichas horas es, aproximadamente, de 200 a 250, y aunque a primera vista parezca excesivo este número al lado del número de campos y horas disponibles por el sistema de rotación que se sigue, todos los soldados practican durante estas sesiones el 80 por 100 de los deportes que en estas instalaciones se pueden hacer.
En vísperas de celebrarse los distintos campeonatos de las pruebas que marca el calendario deportivo militar, estas jornadas mañaneras se animan extraordinariamente, ya que cada uno pone el máximo interés en destacar en los entrenamientos por ver si alcanza el honor de representar a su Unidad en los campeonatos de la región y posteriormente en los nacionales; cuando se acerca la fecha de estos últimos, los seleccionados regionales se concentran aquí llevando a cabo su entrenamiento y puesta en forma, dirigidos por competentes y entusiastas Jefes y Oficiales.
También los alumnos de la Academia de Ingenieros acuden a estas pistas a desarrollar su programa de educación física, si bien la asistencia de éstos no es fija ni diaria, debido a las necesidades del régimen interior de dicho Centro de enseñanza.

Elemento civil.—El uso que de estas instalaciones hace el elemento civil es menor que el del elemento militar. Ello es debido a que el porcentaje mayor de deportistas lo dan los estudiantes, que, como es natural, disponen de muy poco tiempo al cabo del día, teniendo que aprovechar los ratos libres; no obstante, y principalmente en la época veraniega, estas pistas se encuentran muy concurridas por personas de todas las edades.
Para el acceso a la Ciudad deportiva del elemento civil, basta ser socio de la Sociedad Deportiva Militar, que mediante una módica cuota mensual da derecho al asociado al uso de todas las instalaciones a partir de las doce de la mañana.
Respecto a las instalaciones que no entran en este conjunto de la Ciudad deportiva, concretamente el Refugio montañero y los cotos de caza, en sus distintas épocas se organizan excursiones en las que los aficionados a esquiar, escalar y cazar, pasan la jornada dominical practicando su deporte favorito y lejos del bullicio de la población.

Historial deportivo de las mismas.
En julio de 1945 se inauguró oficialmente la Ciudad deportiva, y entre las primeras instalaciones que empezaron a funcionar figura la hípica, adonde concurrieron los mejores jinetes y caballos que en aquella época había en España, unos y otros de categoría internacional. No pudieron hallar marco más bello y a la vez de tan magníficas condiciones. A su vez la hípica tampoco pudo encontrar en su nacimiento concursistas más capaces de darle la importancia y la categoría no sólo nacional, sino internacional, que, como adelantada de todo el conjunto, ha llegado a adquirir en la Ciudad deportiva.
Y ahora, ajustándome al historial de las pruebas celebradas hasta la fecha, haré una breve enumeración de ellas, separando las de carácter nacional.

Campeonatos militares.—Todos los años se celebran en estas instalaciones las pruebas regionales correspondientes al calendario deportivo militar, y que sirven para seleccionar al equipo que en los nacionales representa a la región; durante ellas se concentran en las distintas pistas y campos varios centenares de deportistas, algunos de ellos de verdadera categoría nacional que dan a dichas competiciones un interés grande y un estímulo a los que empiezan.
Aparte de estos campeonatos, se celebran diversos torneos que sirven de preparación a los anteriores y en los que normalmente se disputa algún trofeo donado por distintas autoridades militares.

Campeonatos locales, provinciales y regionales.—Independientes de las pruebas militares, tienen lugar diversos campeonatos de carácter local, provincial y regional, organizados por la Sección Femenina, Frente de Juventudes, Educación y Descanso y Grupos de Empresas, habiéndose celebrado también campeonatos de sector, valederos para el de España, en lo que se refiere a estas Organizaciones y en distintos deportes, principalmente atletismo, balón-cesto, balón-volea, balón-mano, hockey sobre hierba y sobre patines.

Campeonatos nacionales.—Sin menospreciar la calidad de los anteriores, los que verdaderamente han conducido a dar categoría adquirida por estas instalaciones han sido los campeonatos nacionales no sólo por la indiscutible clase de los participantes, muchos de ellos de talla internacional, sino por el enorme interés despertado por esta afición, que está en pleno desarrollo. Concretando las competiciones de tipo nacional que aquí han tenido lugar, como asimismo otras actividades deportivas, son las que siguen:
Año 1947—Campeonatos de Natación del Frente de Juventudes. Actuación del equipo hípico portugués.
Año 1948.—Campeonato de España de balón-cesto.—Campeonatos Juveniles del Frente de Juventudes (atletismo, balón-cesto, ciclismo, natación y tiro de fusil).—Entrenamiento del equipo olímpico de equitación.
Año 1949.—Campeonato de España de gimnasia atlética.—Campeonato de sector, valedero para el de España, de hockey sobre hierba—Campeonato de España de hockey sobre patines (segunda categoría).—I Curso de preparadores de fútbol.
Año 1950.—Campeonato de España de lucha grecorromana.— II Curso de preparadores de fútbol—Campeonato de España de atletismo.
Año 1951.---Campeonato de España de balón-cesto (segunda categoría).

Independientemente de pruebas de campeonato, y con motivo de las ferias y fiestas de Burgos, se organizan diversas jornadas deportivas, en las que los mejores conjuntos y los mejores deportistas, de diversas especialidades hacen acto de presencia, compitiendo noblemente en estas magníficas instalaciones, que visitadas por numerosas personalidades nacionales y extranjeras han coincidido en la opinión de ser las mejores de España y una de las mejores de Europa.

Resultados alcanzados por la VI Región en los campeonatos nacionales.
Aunque este capítulo no encaja dentro de este artículo, no quiero dejar de exponerlo, ya que puede servir, como consecuencia, para demostrar las grandes ventajas que han traído consigo la creación de estas instalaciones y el perfecto empleo que de ellas se hace.

Año 1946—Atletismo 2º puesto, Tiro de fusil por patrullas 8º
Año 1947.—Aplicación Militar 1º, Atletismo 1º, Ciclismo 2º, Tiro de fusil por patrullas 3º, Escalada 5º, Gimnasia educativa 5º, Natación 6º.
Año 1948.—Atletismo 1º puesto, Esquí 1º, Aplicación Militar 2º, Tiro de fusil por patrullas 3º, Gimnasia educativa 3º, Ciclismo 5º, Natación 9º.
Año 1949.—Atletismo 1º puesto, Campo a través 1º, Patrullas a caballo 1º, Ciclismo 2º, Natación 7º, Gimnasia educativa 7º, Aplicación militar 8º.
Año 1950.—Atletismo 1º puesto, Campo a través 1º, Tiro de fusil por patrullas 1º, Ciclismo 5º, Aplicación militar 7º, Gimnasia educativa 8º, Natación 9º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario