lunes, 26 de octubre de 2015

Guia general de Burgos 1876

Edificios militares de Burgos.

Cuartel de infantería.—Al final de la calle de Vitoria, ó sea en la carretera de Francia, se encuentra éste, que fue fundado el año 1766. Tiene capacidad para 1.097 hombres y una caballeriza para los caballos de los jefes.

Cuartel de caballería.—Se halla también en la calle de Vitoria, a la entrada de la misma, y se construyó en 1790. En el año 1830 sufrió un grande incendio que en pocos minutos aniquiló enteramente toda su techumbre, habiendo sido reedificado al siguiente de 1831 con bastantes ventajas. Tiene capacidad para 1.002 hombres y 532 caballos.

Cuartel de San Pablo.— Este edificio está en construcción, con destino al arma de caballería, y tiene actualmente, en la parte construida, capacidad para 240 hombres y 196 caballos.

Cuartel de San Francisco.—Se halla en la calle de San Francisco y sirve actualmente para factoría de provisiones y utensilios a cargo de la Administración Militar.

Cuartel de la Concepción.—Este edificio se encuentra en la carretera de Madrid, y es el antiguo Hospital del mismo nombre, que está en litigio su pertenencia, pero provisionalmente esta destinado a cuartel.

Hospital Militar.—Véase la Sección de Beneficencia y Sanidad.
Hospital militar. — Está establecido en el antiguo convento de religiosos de la Merced, desde el año de 1846. Aunque ha tenido mayor número de enfermos, los que pueden estar con comodidad son unos 160, y los que tiene comúnmente son unos 100. Consta de ocho salas y otras dos para presos y oficiales. El precio a que sale cada estancia es 1,30 pesetas.
Personal : Director del Hospital, Subinspector de primera clase graduado, D. Eduardo Luis Calleja.
Médico mayor interino, Id. id. supernumerario, D. Florentino Diez Revis.
Médico mayor, Subinspector de primera supernumerario, don Agustín Casado.
Médico mayor supernumerario, Subinspector de segunda graduado , D. Luis Ons y Miralvell.
Farmacéutico mayor, Subinspector de segunda graduado, don Esteban Herrera.
Sub-ayudante de tercera clase, D. Antonio Bueno.
Capellán, D. José Picó y Salvia.
Pagador, Oficial segundo de Administración militar, D. Tiburcio Gª Rojo.
Auxiliar del oficial pagador, D. Venancio Casado.
Once enfermeros, una brigada sanitaria compuesta de un sargento, dos cabos y ocho sanitarios; despensero, ayudante de despensa, cocinero, ayudante de cocina, aguador y portero.

San Ildefonso.—Véase Parque de Artillería.

Castillo.—Existen en él dos pequeños cuarteles, dos almacenes de pólvora, y pabellones para el Gobernador y Ayudante del castillo.— Véase Sección Monumental histórico-artística.

Cuartel de la Guardia Civil. — Está situado en la calle de la Concepción, en una casa particular alquilada para dicho objeto.

Cuartel de Milicias.—Está en la calle de Avellanos, ocupado, como hemos dicho anteriormente, por el Gobierno Militar y la Dirección Subinspeccion de Ingenieros.

Polvorín de Rebolleda.—Situado al S. O. de la ciudad, a proporcionada distancia y con su correspondiente pararrayos.


Guía General de Burgos
D. Antonio Buitrago y Romero, Oficial del Arma de Caballería
Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cª
Madrid, 1876
pag. 425-426

No hay comentarios:

Publicar un comentario